Una charla abordará la visita de Carlos V a Santo Domingo de la Calzada

Rioja2

0

El Espacio Lagares acogerá este miércoles a las 19:30 horas, la charla ‘Carlos I y su secretario Juan de Samano’, ofrecida por Ignacio Palacios, de la Asociación Cultural Ayuela, dentro del ciclo de conferencias ‘La Rioja en el siglo XVI. Encuentros con las Asociaciones Culturales’.

En esta charla, que forma parte del programa de actividades del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis, para revisar las tres visitas que Carlos V hizo a tierras riojanas en 1520, 1523 y 1542, se analizará la estancia del emperador en Santo Domingo de la Calzada y la figura de uno de sus secretarios, así como la ciudad y sus características en el siglo XVI.

“El objetivo de este ciclo de conferencias, así como del resto de programa de actividades para conmemorar este V Centenario, es que esta celebración sea los más participativa posible y que todas las entidades e instituciones relacionadas de alguna manera con la época Carolina formen parte de este acontecimiento y sean parte activa en la difusión y acercamiento del Logroño del siglo XVI a la ciudadanía”, ha destacado el concejal Adrián Calonge.

Próxima conferencia

La cuarta y última ponencia, ‘Carlos V en Nájera. La Nájera del momento’, tendrá lugar el lunes 27 de febrero y será ofrecida el director del Museo Histórico-Arqueológico Najerense y miembro de la Asociación Amigos de la Historia Najerense, Javier Ceniceros, que hará referencia al paso del emperador por Nájera y la evolución de la ciudad hasta y desde el siglo XVI.

“Gracias a estas charlas, la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, pues inciden en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia, en la que los mundos investigador y cultural se dan la mano para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados”, ha destacado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.