La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

Las mujeres también bailan en Grávalos: “Es un paso fundamental, garantiza y enriquece nuestras tradiciones”

Aunque todavía hay tradiciones en La Rioja blindadas para las mujeres, otras van tímidamente abriendo las ventanas a los nuevos tiempos y facilitando su participación tras siglos de historia. Es el caso del Baile del Brindis en Grávalos. Elisa Arnedo fue la primera mujer y mayordoma de la Cofradía de los Hermanos del Niño. Sandra Escudero le coge el testigo este año. Un cambio que ha sido posible tras la modificación de los estatutos por parte de los cofrades, todos hombres, en 2020.

Si queremos que tradición continúe, era necesario abrir la puerta a la participación de las mujeres, al final somos el 50 por ciento de la población

Esta revisión permitió la incorporación de mujeres, aumentar el número de integrantes y adaptar esta histórica institución a los nuevos tiempos. Y además, consolidar el papel de las mujeres en la vida cultural y festiva del municipio. “Si queremos que tradición continúe, era necesario abrir la puerta a la participación de las mujeres, al final somos el 50 por ciento de la población”, asegura la Mayordoma de este año.

Cuenta que en Grávalos la decisión fue relativamente fácil. “Se votó y salió que sí. Y aunque al principio sí que hubo alguna voz en contra y ciertas reticencias entre los más tradicionales, la situación enseguida se normalizó. ”Nos han acogido muy bien, todo el mundo nos felicitó por habernos apuntado a la Cofradía“.

Escudero tiene ahora 30 años y es médica anestesista en el Hospital San Pedro de Logroño. Desde que era una niña ha querido participar en los actos de su pueblo. “Recuerdo que desde pequeñas ya queríamos apuntarnos a la Cofradía porque el Baile del Brindis es una tradición que hemos vivido desde la infancia, hemos visto bailar a nuestros hermanos, primos... y también queríamos ser nosotras las protagonistas”, pero hasta el siglo XXI, esto no ha sido posible. “De forma natural, formas parte de la Cofradía en cuanto te apuntas. Cuando cumples 15 años, pasas a ser hermano mayor y a participar en los actos”. Era lo habitual para los gravaleños porque las gravaleñas han tenido que esperar hasta el año 2020 para poder formar parte de la Cofradía de los Hermanos del Niño.

Ya en 2021 el Mayordomo, Ricardo Arnedo, hablaba del paso adelante de esta longeva cofradía: “las mujeres siempre han estado muy presentes, pero quizás con roles invisibles, creemos que los tiempos cambian y nuestro compromiso con la igualdad hace que las mujeres deban ser también protagonistas”, apuntaba. El 1 de enero de 2026, Sandra Escudero será la protagonista. Un comienzo de año especial que espera con “ilusión” por poder participar en las tradiciones de su pueblo “porque son las que ayudan a mantener vivos los pueblos y que la gente siga viniendo a Grávalos y eso es importante”.

Una Cofradía del siglo XVII

La Cofradía de los Hermanos del Niño, fundada en 1630, dota a Grávalos de una singularidad propia durante las fiestas navideñas. Este pequeño municipio de La Rioja Baja vive una navidad única con actos tradicionales en los que participa toda la vecindad. Las celebraciones comenzaron el 24 de diciembre con la tradicional Misa del Gallo en la iglesia del municipio, donde también tiene lugar el Baile de los Pastores y la asunción de cargos. En este acto, la antigua mayordoma pasó a ocupar el cargo de alcaldesa de la Cofradía y recibió simbólicamente el bastón del mando del alcalde de Grávalos. Escudero asumió el cargo de Mayordoma y Lucía Ruiz el de alguacila. El resto de los cofrades se organizan como Hermanos Mayores y deben asistir a todos los actos. Los Hermanos Menores, los que aún no han cumplido los 16 años, no tienen la obligación de participar.

Del 25 al 29 de diciembre, los y las cofrades recorren el pueblo por la noche al son de la gaita y el tamboril. Al finalizar la conocida como 'ronda', la mayordoma ensaya el Baile de Brindis en su casa frente a los hermanos y hermanas y todas las personas que deseen acompañarle. El 30 de diciembre, la Mayordoma recorre las calles junto a los niños y niñas de Grávalos anunciando el reparto de las tradicionales tortas que se entregarán por la noche a todos los Hermanos y Hermanas cofrades. A partir de las 22:00 horas, tiene lugar el canto de 'Las Albaldas' acompañado por la gaita y el tamboril.

Creo que la incorporación de las mujeres a las distintas asociaciones es un paso fundamental y muy positivo

Y con el comienzo del año llega el día grande. El 1 de enero, tras la misa, Sandra Escudero bailará el Baile de Brindis en la plaza el pueblo ante la mirada de vecinas, vecinos y turistas. Tradición y modernidad se dan la mano en Grávalos con la Cofradía de los Hermanos del Niño. “Creo que la incorporación de las mujeres a las distintas asociaciones es un paso fundamental y muy positivo porque garantiza la continuidad de nuestras tradiciones y también las enriquece, haciendo que más personas se sientan parte de ellas”, concluye Escudero.