Ayer los gigantes, hoy los gaiteros: continúan los palos en la rueda para dificultar la participación de la Gaita Mixta de Cervera en las fiestas

Gigantes impidiendo que la Gaita Mixta baile en Cervera del Río Alhama

Laura Olave Lozano

26 de julio de 2025 17:03 h

2

“Hace mucha ilusión ver a niñas entrando a bailar y compensa todos los malos ratos que pasamos. Hay que quedarse con lo bueno”. Es Alaitz Gutiérrez, miembro de la Gaita Mixta de Cervera de Río Alhama. A ella, y al resto de compañeras y compañeros de la Gaita Mixta, también este sábado, día grande de las fiestas, le han puesto trabas para particpiar en las fiestas en honor a Santa Ana.

Los gaiteros delante de la Gaita Mixta en Cervera del Río Alhama

“Hoy hemos tenido problemas diferentes”. Así describe lo ocurrido este sábado en la puerta de la Iglesia de Cervera del Río Alhama. El programa de hoy incluía la recepción y traslado de las autoridades desde el Ayuntamiento de la localidad hasta la Parroquia de Santa Ana acompañados por los danzantes y dulzaineros de La Gaita. Y un cuarto de hora después, a las 11:00 horas, procesión y misa solemne en honor a la patrona Santa Ana. “De forma que hay dos veces que se llega a la iglesia y dos veces que hay que hacer pasillo”.

Gutiérrez y el resto de miembros de la Gaita Mixta son conscientes de que coexisten con la otra Gaita. Y de hecho, antes de comenzar las fiestas hablaron con los gaiteros. “Tras recoger a las autoridades, ellos llegan primero de forma que nosotras seguimos las filas que ellos marcan”. A la vuelta (con la entrada de la procesión) debería haber sido al revés. Debería porque no ha sido así. “Nos dijeron que a la vuelta de la procesión, nosotras vamos delante porque no podemos ir detrás de la procesión y en este caso, ellos seguirían nuestras filas, pero se nos han puesto delante, tal y como han hecho los últimos tres años”.

Y es que en la Gaita Mixta, lamentablemente, están acostumbradas a estos feos aunque no se resignan. Ayer viernes también lo intentaron con los gigantes. Tal y como ha relatado Gutiérrez, “la Cofradía ordenó a los gigantes que se pusieran en medio y no pudiéramos bailar, los usaron de escudo (a los gigantes) para que la atención se centrara en nosotras o en los gigantes, pero fue una orden de la Cofradía” insiste. Pese a todo, la Gaita Mixta bailó. “Decidimos tirar para adelante y bailar incluso con los gigantes en medio para evidenciar, una vez más, lo que está pasando”.

Los gigantes impidiendo bailar a la Gaita Mixta en Cervera del Río Alhama

Situaciones que no son nuevas y no sorprenden. “Ellos juegan con sus privilegios y no van a dar su brazo a torcer porque son conscientes de que nadie les va a recriminar nada”. Situaciones desagradables ante las que no se sienten solas “a pesar de que el ambiente está dividido, incluso entre familias hay divisiones, pero nos sentimos muy apoyadas porque cuando bailamos son muchas las personas que nos aplauden y nos acompañan a lo largo de todo el recorrido”.

Mañana domingo volverán a bailar. “Vamos a seguir bailando llueva, haga sol o nos pongan un gigante en medio”. Y mañana no lo harán solas. “En el último tramo puede entrar a bailar la gente que quiera y es muy ilusionante ver a niñas vestidas entrando a bailar con nosotras”. Un último tramo que compensa los sinsabores de estos dos días que esperan cambien algún día. Hasta entonces “seguiremos bailando porque no estamos solas”

"Se pide respeto y ayer no hubo respeto"

Los socialistas de Cervera del Río Alhama se han posicionado y consideran que se está pidiendo respeto, “pero ayer no hubo respeto”. Y es que, además de lamentar lo ocurrido este viernes, el PSOE de Cervera del Río Alhama recrimina la omisión del alcalde, Álvaro Forcada. “El Ayuntamiento debería haber intervenido, en diversas fotografías se ve claramente que el alcalde estaba ahí, delante de los cabezudos y no hizo nada aun sabiendo que lo que estaba ocurriendo era una barbaridad, algo vergonzoso ante lo que no te puedes mantener al margen, sin hacer nada”. De hecho consideran que ayer se “sobrepasaron todos los límites porque la Gaita Mixta ha acatado las normas para facilitar la convivencia y el respeto a los demás, pero lo vivido ayer no facilita ni el respeto ni el entendimiento”. “Se pide respeto y ayer no lo hubo”, concluyen censurando la omisión por parte del alcalde de la localidad y apoyando a las personas integrantes de la Gaita Mixta.

Etiquetas
stats