La propuesta de reubicación de Inditex a las trabajadoras de Bershka en Logroño: todas fuera de La Rioja

La tienda Bershka en Logroño

Laura Olave Lozano

0

Zaragoza, Canarias, Ibiza, Pamplona y Cataluña. Son los cuatro destinos ofrecidos a las ocho trabajadoras de Bershka en San Antón de Logroño y que definitivamente cerrará sus puertas al público el próximo viernes 30 de enero. Así lo ha confirmado a este medio una de las trabajadoras de la tienda y enlace sindical de UGT. “Las opciones de reubicación para las cuatro empleadas estaban en tiendas de Zaragoza y Pamplona. Las ofertas para las encargadas están más lejos: Ibiza Canarias y Cataluña”. Y aunque a la mayoría les han respetado las horas y el contrato que tienen en Logroño, “ninguna hemos aceptado. Todas tenemos nuestra vida hecha aquí y los propuestos, son destinos que no nos acaban de convencer”.

Bershka en Logroño

Así que el futuro más inmediato para estas ocho mujeres es el desempleo. “La más joven tiene 25 años, el resto somos más mayores, treinta, cuarenta años”. Afortunadamente, prosigue, “todas tenemos dos años de paro, y aunque no es lo mismo que cobrar una nómina, es un tiempo que nos va a permitir poder reorganizar nuestras vidas y buscar un nuevo empleo”.

El cierre al público está previsto el 30 de enero. “Ahora estamos con el papeleo de las indemnizaciones y demás”, unos trámites meramente burocráticos porque “no estamos teniendo problemas y vamos a cobrar lo acordado”. En menos de una semana, la marca Bershka abandonará la calle San Antón de Logroño. “El ambiente es raro, porque la clientela nos sigue preguntando y dando ánimos a la vez que nos repiten la pena que les da que esta tienda se vaya del centro de Logroño”.

La noticia saltó el pasado 14 de enero. Un nuevo cierre en la calle San Antón de Logroño. El tercero del Grupo Inditex. Y es que antes que Bershka, Oysho y Massimo Dutti también han abandonado la mítica calle de la capital riojana. La primera fue Massimo Dutti. Lo hizo el pasado 26 de julio después de 35 años dejando a once personas sin trabajo, algunas de ellas con una antigüedad de más de 20 años. Los despidos se justificaron entonces por la nueva política organizativa de la empresa. Una bajada en las ventas y unas tiendas que ya no son rentables, ha sido el argumento para cerrar Bershka.

Cierres y responsabilidades políticas

Los últimos cierres en esta calle han reactivado el debate político sobre los planes previstos en San Antón por el anterior gobierno socialista y la reforma planteada por el equipo de Conrado Escobar. En las últimas horas, los grupos municipales de la oposición, PSOE y PR, han comparecido públicamente para exigir y proponer actuaciones en esta calle.

Los socialistas han pedido al alcalde de Logroño que “active de forma inmediata la reforma de la calle San Antón ante los múltiples cierres de negocios”. Y le instan a que lo haga con la partida que los populares van a destinar para la construcción de “una rotonda de una rotonda en Vara de Rey y que asciende a 920.000 euros”. De hecho el portavoz de los socialistas en Logroño, Luis Alonso, ha pedido a Escobar que “rectifique y que no cometa más errores tras su decisión de devolver los dos millones de euros que el PSOE había logrado en la legislatura anterior para reformar la calle San Antón y que, además, contaban con el apoyo de Inditex al condicionar una inversión de tres millones de euros a la reurbanización de la vía logroñesa”. Además de recordar que Logroño “ha pasado de tener una reforma pagada íntegramente con fondos europeos y una inversión de tres millones de una empresa privada, a tres tiendas de Inditex cerradas, pérdida de empleos, cero inversiones en Zara y las dudas e incertidumbres de nuevos cierres”.

Los regionalistas también exigen que se actúe sobre esta calle. Este caso, su portavoz, Rubén Antoñanzas, ha reclamado un “pacto por San Antón” para reactivar la actividad comercial en este enclave. “Es una de las principales arterias comerciales de la ciudad y es innegable que se ha visto castigada por la pérdida de fondos europeos y el cierre de negocios importantes. Pero creemos que no es el momento de generar más crispación y que las propuestas deben ser en positivo”, ha incidido.

Así, ha propuesto encargar de forma inmediata a la unidad de Urbanismo un borrador del proyecto de reforma de San Antón, que permita abrir un proceso participativo para recabar aportaciones por parte de todas las fuerzas políticas y de los agentes económicos y sociales de la ciudad. “Hay que buscar el máximo consenso en este proyecto. No tiene ningún sentido retrasar a después de las elecciones una actuación que debe ser compartida por toda la sociedad logroñesa”, ha afirmado.

Estas son las intenciones del Ayuntamiento de Logroño en San Antón

Y frente a las propuestas de los grupos de la oposición, las intenciones del Ayuntamiento de Logroño. Y es que, tal y como han recordado desde el área de Urbanismo, se va a licitar la nueva rotonda de Vara de Rey con Pérez Galdós, avenida Pío XII y Avenida España. Y aunque no detallan cuándo, apuntan que esta rotonda es “necesaria para mejorar la comunicación con la nueva estación de autobuses que tiene potencial de convertirse en el nuevo nodo intermodal y que, por tanto, necesita de una mejor comunicación dotando de un mayor esponjamiento y conexión con el transporte urbano”. Un proyecto que también incluye, “la reurbanización completa de la Plaza Donantes de Sangre y el tramo de Pérez Galdós con San Antón a modo de plataforma única y como antesala a una futura remodelación de la calle San Antón”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Logroño unen la ejecución de esta rotonda “a las obras de la vieja Estación de Autobuses y las conexiones también previstas con la plaza de la Alhóndiga mediante peatonalización de ese tramo de Belchite y el paso elevado/plataforma única conectando con el Parque del Carmen, mejorando las conexiones peatonales y ciclistas”.

Etiquetas
stats