La Gaita Mixta responde: “Bailaremos por todas las niñas que aplaudirán desde fuera con la ilusión de hacerlo un día”
La Gaita Mixta de Cervera se concentró este lunes para mostrar su rechazo al comunicado emitido por las parroquias y la Junta de la Cofradía de San Gil por el que no autorizaban la participación de mujeres en el baile.
Durante la concentración, en la plaza de San Gil, frente a la parroquia, miembros de la Gaita Mixta leyeron un escrito con el que expresaban una respuesta “clara y firme”: “Vamos a seguir bailando”. “Bailaremos por defender el derecho de toda persona a participar en la vida cultural de su pueblo”, pronunciaron. “Bailaremos por todas las niñas que aplaudirán desde fuera con la ilusión de hacerlo un día. Bailaremos porque el PomPomPom es ya de todos y todas. Bailaremos porque os escuchamos, y lo que se vivió el 27 de julio fue la voz del pueblo”.
“Y bailaremos, finalizaron, porque todas y todos los danzantes adoramos nuestra Cervera y la queremos inclusiva y viva para todos y todas. Tras estas palabras, resonaremos ahora el PomPomPom en un último ensayo por el pueblo, esperando que nos acompañéis porque con vosotras y vosotros estamos más cerca de conseguirlo”.
Como ha contado una miembro de la Gaita Mixta a Rioja2, en las fiestas de San Gil, el grupo bailará en la calle, “como se ha hecho siempre”, realizando el recorrido habitual, pero sin mezclarse con la Gaita tradicional. “Vamos por separado porque ahora, somos nosotras las que no queremos bailar en una gaita que pertenece a una cofradía con un pensamiento tan anacrónico, discriminatorio y que falta el respeto a las mujeres”, ha reivindicado.
0