Los gaiteros dan la espalda a la Gaita Mixta en Cervera
La procesión de Santa Ana no fue fácil para las gaiteras de la Gaita Mixta de Cervera. Desde hace unos ocho años, las mujeres quisieron participar de una tradición en la que hasta el momento solo participaban los hombres. Y lograr la aceptación de una Gaita en la que hombres y mujeres bailen juntos parece que sigue sin ser posible.
Durante el acompañamiento a los autoridades hasta la iglesia, las participantes de la Gaita Mixta se colocaron en las escaleras iniciando un pasillo pero, al llegar los chicos, en vez de continuar la fila, se pusieron delante de ellas: “Nos dieron la espalda, no se nos veía, estábamos ocultas”, lamenta una de ellas.
La procesión transcurrió con normalidad -aunque siguen bailanda por separado y con diferentes músicos-, peron en el momento de volver a acompañar a las autoridades a la entrada a la iglesia, los gaiteron volvieron a dar la espalda a la Gaita Mixta. “Para que no volviese a pasar, nos colocamos en el interior de la iglesia y les dejamos libres las escaleras, pero ellos también entraron y nos dieron la espalda de nuevo”.
“Fue un momento muy difícil para nosotras. Muchos de esos gaiteros que nos daban la espalda son amigos y familiares y parece que en ese momento son otras personas. Nos sentimos silenciadas”, asegura esta gaitera. Puntualizan que la situación vivida no tiene nada que ver con el Ayuntamiento ni el alcalde, que incluso se ha ofrecido a subvencionar la Gaita Mixta.
Aunque ven difícil acercar posturas con la Cofradía y los gaiteros que mantienen su no rotundo a la Gaita Mixta, las gaiteras han sentido este año el respaldo de todo el pueblo. Dos hombres bailan ya con ellos: “uno desde el principio y el segundo se salio de la gaita de los chicos para bailar con nosotras”.
Además, hoy ha sido un día importante para la Gaita Mixta pues después de los gestos de Santa Ana, han sentido el apoyo del pueblo: “Hoy es el Día de los Veteranos en el que los gaiteros que han bailado en años anteriores se suman a la Gaita y han sido casi 100 personas las que nos han apoyado a nosotras, cada vez somos más”, ha señalado con orgullo.
0