“Ni Comisión de investigación ni nada que se le parezca”

Rioja2

0

La publicación de un expediente en el que indica que la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, es propietaria en solitario y en otros casos de la parcela de 13 hectáreas del polígono número 13 de Alfaro en la que había plantado viñedo ilegal, ha vuelto a enfrentar con cruce de acusaciones a los partidos políticos riojanos.

Los políticos desayunaban hoy con la noticia que recoge un medio de comunicación en la que se incluye la imagen de un documento oficial con el membrete del Gobierno de La Rioja y en el que aparece el nombre de la vicepresidenta como propietaria única en algunas de las parcela y en otras compartiendo titularidad con otros miembros de su familia. En esos documentos figura como cultivador de todas ellas el hermano de Vallejo, Jesús Vallejo.

Las parcelas figuraban en el registro de viñedo no inscrito por lo que su vendimia, al menos en 2009, era totalmente ilegal, ya que en esa fecha había ya una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el arranque de las hectáreas ilegales tras varios años de litigio.

Esta documentación vendría a contradecir las propias palabras de la vicepresidenta que negaba se propietaria de viñedo ilegal, tras las declaraciones de dirigentes del Partido Riojano que afirmaban lo contrario.

Así las cosas, comenzaba el pleno para el debate de las casi 500 enmiendas de la oposición a los Presupuestos de La Rioja 2011 con el caso Vallejo rondando en el ambiente. El PSOE convocaba una rueda de prensa de urgencia y solicitaba al presidente del Parlamento una de las salas para realizarla. Ante la negativa, de Ceniceros, los socialistas optaron por celebrar la rueda en el mismo vestíbulo donde minutos después, los portavoces de los grupos parlamentarios valoraron el debate de las enmiendas de los Presupuestos como los últimos acontecimientos del caso Vallejo.

Incluso el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, salía al paso en su intervención de esta asunto. Sanz afirmaba que el expediente del viñedo ilegal se había hecho de forma “exquisita” y ha insistido en que la vicepresidente no era titular del viñedo sino que “la parcela de la que se habla tiene un contrato de arrendamiento desde el año 1999 cuando eran perales”. De hecho, la propia vicepresidenta Vallejo aprovechó un momento relajado del pleno para informar a los periodistas que ella no era propietaria de derecho de plantación de viña sino tan sólo de la parcela. Parcela que tenía arrendada a su hermano Jesús.

El presidente Sanz aludió a anteriores etapas en las que gobernaba el PSOE en La Rioja, afirmando que entonces “los socialistas dejaron 1.500 expedientes de viñedo ilegal”.

Aldama

en rueda de prensa improvisada en el vestíbulo del edificio del Parlamento, ha recordado a su vez las diferentes comparecencias del presidente y las explicaciones solicitadas al Gobierno de La Rioja sobre el caso Vallejo que han caído en saco roto. Por ello, han pedido de nuevo una Comisión de Investigación que arroje luz sobre este asunto y ha pedido al Partido Popular que no la vete.

El presidente ha dicho que todo estaba correcto y que no había nada que ocultar” ha dicho Aldama, “pues que deje que la oposición accede a la declaración de bienes y de patrimonio de la vicepresidenta”. Esta petición ha sido denegada por el Gobierno de La Rioja aludiendo la Ley de Protección de Datos.

“Si Sanz ha dicho que acudamos a los tribunales para denunciar este caso, le invitamos a que si en algo mentimos nosotros que lleve también a los tribunales” ha concluido Aldama.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Carlos Cuevas, ha asegurado que no van a permitir que haya una comisión de investigación “ni nada que se le parezca” porque entienden que el expediente de Vallejo es una cuestión personal y familiar de una diputada. Cuevas no ve dónde está la ilegalidad ya que se ha abierto un expediente y se ha ejecutado la orden de arranque del viñedo.

“No tenemos que hablar aquí en el Parlamento de ningún expediente. Lo han pedido cinco veces, ni cinco ni cincuenta, no vamos a entrar en su juego” ha dicho Cuevas que ha acusado a los socialistas de “enmerdar la vida política de esta comunidad”.

SANZ Y ALDAMA SE ACUSAN DE LA FILTRACIÓN

El documento que aparece hoy en un diario de tirada regional lleva membrete del Gobierno de La Rioja. Sin embargo, el propio presidente culpaba de alguna forma al PSOE de ser el responsable de la filtración del documento a ese medio de comunicación.

Aldama negaba cualquier vinculación de su partido con la filtración y le recomendaba a Sanz que buscara en su propio gobierno pues “puede que haya gente más honrada que el presidente y la vicepresidenta que no quiera tragar con esto”.