Preocupación por el aumento de accidentes laborales: “estas cifras no se pueden soportar”

Rioja2

0

Los accidentes laborales se han disparado en La Rioja. En lo que va de año 9 personas han fallecido en su puesto de trabajo o acudiendo a él. Una cifra que en escasos cuatro meses casi ha igualado a las personas fallecidas en accidente laboral en todo el año pasado.

Los sindicatos cuantifican 9 personas fallecidas tras sumar el albañil que murió este viernes tras caer de un andamio en Calahorra y sin tener en cuenta el trabajador que murió en Andosilla, aunque la empresa era riojana. Desde la Dirección General de Empleo, según el sistema Delt@ (Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo), hay registrados 6 accidentes laborales mortales, al que se sumaría el fallecido este viernes horas después de recibir esta información.

El mismo Delt@ tiene cuantificados 10 accidentes mortales durante el año 2022, mientras que los Datos del Ministerio de Trabajo (aún sin consolidar) recogen que fueron 9 las personas que perdieron la vida el año pasado en un accidente laboral, 8 en jornada y 2 in itinere. En 2019, el año anterior pleno de actividad antes de la pandemia, fueron 6 personas fallecidas en accidente laboral.

Además de la tragedia de las víctimas mortales, la incidencia de accidentes laborales de La Rioja es la más alta del país después de Navarra. En lo que va de año, se han registrado 783 accidentes en el trabajo. La incidencia mensual que recoge el avance de enero y febrero del Ministerio de Trabajo (los datos más recientes disponibles) es de 302,3 accidentes mensuales por 100.000 personas trabajadoras, casi 100 puntos más que la media del país (206,1).

A pesar de las ligeras variaciones entre las fuentes de datos, lo cierto es que las cifras son alarmantes. En escasos cuatro meses del año, las cifras se acercan a las acumuladas durante todos el 2022 y superan con creces las de años anteriores.

“Estos datos no se pueden soportar”, denuncia Eva Fernandez Antón, la responsable de Salud Laboral de CCOO. “Hay que bajar al terreno y recordar que quedan 9 entornos de dolor, no puede ser que alguien vaya a trabajar y no vuelva”, lamenta Pepe Blanco, de UGT.

¿Qué está pasando con los accidentes laborales?

En busca de los motivos que han llevado a esta alarmante situación, CCOO denuncia que las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo se están realizando por debajo de la gravedad de los mismos y por tanto “las medidas preventivas son insuficientes”.

“Además, si estas medidas no se explican a las personas trabajadoras, no serán conscientes del peligro y trabajarán con seguridad insuficiente”, explica Eva Fernández de la falta de formación en las empresas en cuanto a la seguridad en el trabajo.

Pepe Blanco, de UGT, asegura además que se están incumpliendo las medidas preventivas “si no es inexplicable este aumento tan drástico”. Para Blanco, es necesario que se realice una labor pedagógica: “la Ley de Riesgos Laborales debe cumplirse pero tenemos que explicar por qué es importante”.

Asimismo, los sindicatos reclaman ampliar los recursos materiales y humanos de la Inspección de Trabajo para que pueda hacer frente a las denuncias que se presentan sobre seguridad laboral en La Rioja. UGT también apela al impulso de la Fiscalía de Salud del Trabajo ante las altas cifras de siniestralidad laboral que atraviesa La Rioja.

En 2022, la Inspección de Trabajo detectó 288 infracciones en materia de riesgos laborales, las más comunes fueron las relacionadas con la seguridad de las máquinas y equipos de trabajo y la falta de formación e información a los trabajadores, con 42 infracciones cada uno de estos apartados, y 37 las relacionadas con los medios de protección personal de los trabajadores.

En el periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, la ITSS ha investigado 5 accidentes laborales mortales, 36 con heridos graves y 75 con heridos leves, según los datos que aportaron en un balance la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

El aumento de la siniestralidad laboral llega al Parlamento

Precisamente, este jueves el Parlamento aprobaba una proposición no de ley para impulsar estos recursos. Esta PNL pide ejecutar acciones que mejoren las condiciones laborales, integrando la perspectiva de género, vigilando el envejecimiento de la población trabajadora, investigando y registrando tanto los accidentes como las enfermedades profesionales.

Recoge también el incremento de la plantilla de técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, así como cubrir las dieciocho plazas creadas para reforzar el papel de la formación, el apoyo y la asistencia técnica en materia preventiva.

También pide aumentar las actuaciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales e incorporar cláusulas de prevención de riesgos laborales en los pliegos de condiciones de la contratación pública en la Comunidad Autónoma de La Rioja, especialmente en la licitación pública de obras de construcción. Así como penalizar a empresas con sanciones graves o muy graves.