Primer control de tráfico en La Rioja en zonas de obras

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A lo largo de toda esta semana, la DGT de La Rioja pone en marcha por primera vez la campaña de intensificación del control y vigilancia en tramos de obras en las vías interurbanas de circulación con un doble objetivo: reducir el número de siniestros de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos que se producen en tramos de obras, y concienciar a los conductores sobre la necesidad de mejorar sus comportamientos cuando transitan por zonas en obras abiertas al tráfico.

Ninguna persona debería perder la vida en el desempeño de su puesto de trabajo. Por ello, la campaña de control y vigilancia contribuirá a reducir los riesgos inherentes al factor humano, excesos de velocidad en dichos tramos, cambios de carril inadecuados y distracciones.

La señalización de los tramos de obras ordena el tráfico, adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía, y adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para mejorar su protección.

Entre las recomendaciones para los conductores de la DGT se encuentran:

  • Respetar escrupulosamente la señalización extraordinaria en la vía por la realización de obras.
  • Extremar la atención y la precaución mientras se transite por tramos en obras.
  • Reducir la velocidad de acuerdo con lo señalizado y también por prudencia.
  • Aumentar la distancia de seguridad.

Además, la correcta señalización es especialmente importante por cuanto debe ofrecer a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso.

Los trabajadores en las vías, durante su jornada laboral, asumen un factor de riesgo adicional de atropello, no originado por las propias características del trabajo de obra, sino asociado a las características de su emplazamiento en las vías de circulación abiertas al tráfico rodado.

Según datos del Registro Nacional de víctimas de Accidentes de Tráfico, durante el año 2020 tuvieron lugar en España un total de 163 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 24 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban en la calzada o en sus inmediaciones (peatones).

Los otros 139 siniestros implicaron a operarios que transitaban en vehículos de conservación y mantenimiento.

Durante 2020, fallecieron en España cuatro operarios de obras atropellados en vías interurbanas mientras estaban trabajando en labores de mantenimiento y conservación de las carreteras y que fueron arrollados por un vehículo que circulaba por el tramo de obras abierto al tráfico, por velocidad excesiva o distracción del conductor.

La presente Campaña se considera esencial para influir en la actitud y condiciones de conducción y contribuir a reducir los comportamientos de riesgo (velocidad, distracciones…) por parte de los conductores que transitan por estos tramos de obras.

Plataforma DGT 3.0

Las nuevas tecnologías están aportando una mejor capacidad de anticipar información sobre la realización de las obras. El vehículo conectado a través de la Plataforma DGT 3.0 permitirá disponer de esa información con carácter previo, de forma similar a la información del tráfico en tiempo real que ofrece el Punto de Acceso Nacional de Datos de Tráfico (NAP).

En ese sentido, el denominado “cono conectado” permitirá a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras, de modo que automáticamente activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT.

Dicha información será compartida a través de la Plataforma DGT 3.0 en tiempo real, y permitirá de igual modo trasladar la información a los conductores a través de los paneles de mensajes en carretera.