“Pulso” de Instrumentos Populares

Rioja2

0

Los grupos rusos y riojanos, compartirán un “pulso” interpretativo de alto nivel y prestigio internacional durante este verano.

La Sociedad Musical Esmeralda ha preparado un variado programa musical para este verano como ya viene haciendo con éxito desde hace más de once ediciones. Música, canto y danza para todos los públicos y ambientes, serán los protagonistas en teatros, salones culturales y plazas de pueblos de toda La Rioja.

Logroño, San Vicente de la Sonsierra, Alfaro, Pradejón... Serán un total de 19 localidades, incluyendo Ortigosa como nueva parada, las que podrán disfrutar de estos grupos musicales que mantienen viva la tradición popular.

Gonzalo López, presidente de la Sociedad Esmeralda, destaca la importancia del intercambio cultural que suponen estos encuentros, entre los artistas invitados y los autóctonos. A favor de un mayor enriquecimiento de la música. Añade que “este año hay pocos grupos por la crisis” la música no se queda al margen. El programa se puede recoger en las oficinas de turismo de Logroño, y disfrutar hasta septiembre de un repertorio contemporáneo, clásico y sobre todo popular- lo que más gusta- gratuito por toda La Rioja.

DANZAS RUSAS

La cultura, es la bandera estrella de este festival, un espectáculo rico en variedad y conexión. El broche estrella esta edición, según detalla el presidente de la Sociedad Esmeralda Gónzalo López, es la agrupación de Danza: Souvenir de los Urales. Quienes deleitarán al público con trajes típicos y danzas clásicas, populares y regionales, preparados para esta ocasión. La agrupación de los Urales, ha actuado en diferentes capitales rusas, y premiados en festivales de todo el mundo.

KARRUSEL Y FIESTA

El Dúo Karrusel, procedentes de Rusia y residente en Berlín, serán los intérpretes de un repertorio de música Clásica y Barroca europea. Viajarán por todas las localidades acercando al púbico composiciones contemporáneas de Elena Poplanova o Nicolai Maligin.... Acompañados de la agrupación “Fiesta”. Un grupo de jóvenes de entre 12 y 18 años, procedente de Ekaterinburgo. Experiencia y frescura, fuerza y madurez serán los reyes de todas las actuaciones, en las que entre otros instrumentos, el “bayan” (acordeón de botones) cobrará presencia.

JUGLARES RIOJANOS, RONDALLA LOGROÑESA Y DÚO ALLEGRO

La difusión de la música da paso a la fusión de ritmos riojanos y rusos. El Dúo Allegro, interpretará adaptaciones de música contemporánea de Yulia Smirnova, y Juglares Riojanos y Rondalla Logroñesa de Paulino Fernández, serán los abanderados de la tierra al ritmo de bandurrias, mandolinas, y temas como “Logroñesita” que residen en la memoria de muchos riojanos. LA UNIÓN

Gobierno y Ayuntamiento, unidos por la difusión de la cultura. El Director General de Cultura, Javier García Turza, opina que este festival es importante esencialmente, por el intercambio cultural, la difusión de música, danzas, canto, conciertos de cámara... la promoción de la tradición riojana, y llevar-tener música tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja. El Concejal de cultura del Ayuntamiento, Carlos Navajas, también apoya estos encuentros instrumentales, y destaca “el buen ambiente entre Gobierno y Ayuntamiento en el apartado de la cultura”.