La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Rioja2

0

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santo Domingo, Agustín García Metola

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santo Domingo, Agustín García Metola tiene entre sus prioridades de Gobierno, “seguir reforzando la ciudad como una verdadera cabecera de comarca en infraestructuras y servicios y apostando por la participación ciudadana”, destaca, “partimos de un intenso trabajo, y bien hecho, durante los ocho años anteriores, por lo que la línea fundamental es potenciar ese trabajo” asegura convencido.

Los objetivos para los próximos años se centran en, “la recuperación y puesta en valor turístico de nuestro recinto amurallado, que ya hemos iniciado, y trabajar por un pueblo socialmente unido”. Santo Domingo de la Calzada, como otras cabeceras de comarca está padeciendo la crisis,

en este sentido, “llevamos con las tasas e impuestos públicos congelados desde el año 2009”, y seguirán fomentando, “programas de empleo que, junto a los dos Planes E desarrollados.

El balance de esta Legislatura es para el candidato socialista, “muy positivo, llevo ocho años en el gobierno municipal y hemos pasado de una cabecera de comarca situada en penúltimo lugar, a ser la primera en determinadas infraestructuras y servicios como la guardería, biblioteca, servicios sociales, deporte, cultura, policía local, guardia civil o participación ciudadana”.

El candidato también ha valorado si puede ser perjudicial o no, la victoria del PP en el Gobierno de La Rioja, “lógicamente creo que el próximo presidente del Gobierno de La Rioja va a ser Francisco Martínez-Aldama, pero en ningún caso ha sido perjudicial para Santo Domingo la diferencia de color político”. En ese sentido resalta que, “en los ochos años de mis dos mandatos se ha construido el Centro de Salud, se ha llevado a cabo una remodelación completa del Hospital del Santo, se ha ampliado el Albergue de Peregrinos, se ha creado un centro de referencia de formación profesional en nuestra ciudad y se encuentran en licitación las obras para el futuro Centro de Día, y eso ha sido gracias a la capacidad de gestión de mis equipos de gobierno. En los ayuntamientos se habla más de gestión y menos de color político”.

La candidata del PR a la alcaldía de Santo Domingo, Monsterrat Bañares

¿Qué le ha faltado a esta legislatura?

En estos cuatro años han faltado los proyectos reales, porque nuestros dirigentes se han dedicado a llevar a cabo proyecto rimbombantes, para salir en la foto, tener un titular y tener repercusión mediática. La visión de futuro de los dirigentes políticos ha sido nula y lo estamos pagando todos los calceatenses.

¿Cuáles son sus propuestas para la localidad?

Proyectos reales adaptados a las necesidades económicas por las que estamos atravesando. Un ejemplo es arreglar el Paseo del Espolón, que estamos dado una imagen pésima.

Necesitamos recuperar el protagonismo, volver a ser la estrella de la Rioja Alta, y esto solo es posible creando empleo, impulsando de forma decidida la agricultura, apostando de verdad por el sector industrial y potenciando mucho más el turismo.El panorama electoral en Santo Domingo está muy reñido, ¿Cuál es su objetivo para estas elecciones?

Nosotros hemos preparado una candidatura para ganar, y estamos preparados para asumir la mayoría absoluta, pero somos conscientes que los votos son de los vecinos, y asumiremos con orgullo el poder que nos den. Dos o tres concejales sería un buen resultado.

En cuanto a posibles alianzas para gobernar, ¿con quién estaría dispuesto a pactar y con quién no?

Para el PR todos los pactos son posibles, porque nuestra forma de hacer política se basa en el diálogo.

En el caso de que el Gobierno de La Rioja sea del PP, y su localidad sea gobernada en coalición con el PSOE, ¿cómo podría afectar ese hecho a su localidad?

Desde luego, llevamos 4 años en los que el Gobierno del Partido Popular está propiciando que estemos descolgándonos del resto de cabeceras.

Pedro Sanz es incapaz de aportar un euro para Santo Domingo, solo da lo que marca la ley por el convenio por ser cabecera de comarca.

No nos conceden subvenciones, ni para las ferias de la Inmaculada, ni para el verano cultural y deportivo. Nos están estrujando, no llega nada del Gobierno regional vía Ayuntamiento, que es desde donde se organizan las necesidades del municipio.

El candidato de IU a la Alcaldía de Santo Domingo, Diego Mendiola

El candidato de IU a la Alcaldía de Santo Domingo, Diego Mendiola tiene como eje fundamental, “fomento del empleo, defensa de lo público, respeto al medio ambiente y la participación ciudadana”, y destaca, “presupuesto participativos, una democracia participativa y la defensa de la educación y la sanidad pública”, así como, “un sistema fiscal progresivo en la recaudación”, asegura.

Las medidas de creación de empleo destaca favorecer a las empresas que vayan a crear empleo neto, “darle ayudas y asesoramiento a emprendedores”, en ese sentido proponen ayudas concretas a la juventud, “principales víctimas de la crisis económica”, asegura Mediola. “La tasa de paro es más elevada en la gente joven, lo que planteamos como solución a la crisis es intentar desde los poderes públicos crear empleo, convocar plazas públicas u oposiciones”, y desde IU consideran la formación indispensables, “planteamos que en el instituto de secundaria se implanten titilaciones de FP”.

En esta materia, apostando por la gente joven, proponen un parqué municipal para promover vivienda, “alquiler social, viviendas que sea el dueño el Ayuntamiento y en base a algunas pautas la gente pueda acceder a obtener una vivienda en alquiler”, además, “estamos a favor, claramente a favor de la vivienda de VPO para la gente que pueda o quiera tener una vivienda en propiedad”.

Desde IU valoran la gestión del actual equipo de Gobierno considerando que, “es mejorable, sin decir que es un fracaso ni decir que todo está mal, hay aspectos positivos, y otros en los que es fácil mejorar”, asegura, “creemos que aspectos como la gestión pública o en juventud se puede mejorar, esta candidatura de IU está compuesta por gente joven, por algo es, y es que la gente joven en general no está representada ni con este equipo de Gobierno ni con la oposición, esperamos tener un apoyo notable”.

IU en Santo Domingo de la Calzada, “nuestro objetivo básico es entrar por primera vez en las instituciones, a partir de un representante lo que venga, bien venido será”, sentencia. Como formación política, “animo a la gente a que busque información sobre las propuestas y los candidatos, que valoren en trabajo que estamos haciendo y que se preocupen un poco, piensen, recapaciten y vean que la mejor candidatura y el programa es el de Santo Domingo es la de IU”