Sanz descarta firmar el acuerdo en caso de que no se cumplan los principios de igualdad y solidaridad

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado esta mañana que descarta firmar el nuevo acuerdo sobre financiación autonómica en caso de que no se cumpla el principio de igualdad y solidaridad entre territorios. Otras dos condiciones a las que está sujeta esta futura firma son que el acuerdo sea aprobado por “unanimidad” y que se garantice la prestación de los “servicios básicos”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha manifestado su “tristeza” por el encuentro mantenido el sábado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, respectivamente.“No queremos ser una comunidad autónoma de segunda”,

afirmó Sanz, quien mostró sus dudas acerca de si este acuerdo se podrá cerrar antes de fin de año. Según indicó, Rodríguez Zapatero se ha comprometido a llamar por teléfono a todos los presidentes autonómicos. “En mi caso, no lo ha hecho todavía”, señaló Sanz.

El nuevo acuerdo de financiación autonómica debe responder, en el caso de La Rioja, al incremento “sustancial” de la población en los últimos años por la “incorporación de los inmigrantes”. Ello ha propiciado que se haya pasado de 270.000 habitantes hace uno años a los cerca de 310.000 censados en estos momentos.

Sanz constató su intención de no firmar el nuevo acuerdo y continuar con el que está vigente en la actualidad. “No hay ningún problema de incompatibilidad” ante la existencia de dos modalidades de financiación autonómica, puntualizó.

Por último, Sanz lamentó que Rodríguez Zapatero no haya encontrado un “hueco en su agenda” para reunirse con él tras más de año y medio de peticiones vanas.