Concluye la tractorada en La Rioja: denuncian la situación del campo y la pérdida de 124 agricultores en un año

Rioja2

29 de enero de 2026 11:46 h

0

A las 18:00 horas de este jueves ha concluido la jornada de protesta de los agricultores y ganaderos riojanos. Una jornada en la que el campo ha vuelto a salir a las carreteras para mostrar su rechazo a Mercosur, a los recortes de la PAC y el escaso respaldo respaldo para solucionar los problemas de la mano de obra, costes y burocracia. A lo largo de todo este jueves, y durante los diferentes paros y cortes realizados en cinco puntos de la geografía riojana, han pedido a las instituciones que “dejen de usarles como moneda de cambio y que no negocien a sus espaldas porque estamos en una situación límite. Si sigue así, el sector primario va a desaparecer”.

La tractorada celebrada este jueves 29 de enero ha transcurrido con tranquilidad y sin apenas incidencias reseñables, tal y como ha ido informando la Delegación del Gobierno en La Rioja, salvo unos fardos de paja que se han quemado en la N-232 a la altura de Briones y que han sido retirados inmeidatamente.

Los cortes se están produciendo en estos cinco puntos de La Rioja

Los agricultores han vuelto a llevar sus reivindicaciones a las carreteras de La Rioja. La tractorada de La Rioja ha convocado este jueves 29 de enero cortes intermitentes en cinco puntos de la comunidad autónoma que hasta ahora transcurren sin incidencias. Los cortes se están produciendo en la N-120 en Nájera, en la N-232 en Briones, en la N-232 en Agoncillo, en la N-232 en Calahorra y en la N-111 en Albelda de Iregua. Están previstos en torno a 08:30, 10:00, 11:30, 13:00, 15:00, 16:30 y 18:00 horas.

Aunque tanto Delegación del Gobierno como agricultores señalan que los cortes se están produciendo con normalidad, los agricultores de Briones han subrayado que están teniendo algunos problemas con los agentes de Tráfico. “Nos hacen retirar los tractores del arcén con amenazas de denuncia y eso no es lo que habíamos pactado con la Delegación, que nos permitían dejarlos si dejábamos paso”.

Esta tractorada, que se ha convocado a través de las organizaciones profesionales agrarias, se convoca por “problemas que no son de hoy, que llevamos años sufiendo y se suman nuevas amenzas, como el acuerdo de Mercosur y la próxima reforma de la PAC”, ha explicado Óscar Salazar, el presidente de UAGR-COAG, desde Briones, señalando como responsables a las políticas que se hacen en Europa, pero también a nivel nacional y regional.

Desde la última movilización, que logró un seguimiento masivo, “la situación ha empeorado”, asegura Salazar, que cifra en 124 la pérdida de agricultores en La Rioja respecto al año pasado. “Ya hay menos de 3.700 agricultores en La Rioja”. Para el presidente de UAGR, “se ha desmantelado el sistema de control”.

“Como ya ocurrió con los remolacheros, ahora se está utilizando a los viticultores señalándoles como perceptores de ayudas, mientras las bodegas son fondos de inversión, están aumentando sus hectáreas de viñedo y tienen beneficios millonarios”, destaca el presidente de UAGR, que alerta de que este modelo “está acabando con los agricultores”. Y reitera: “Nos utilizan para echarnos del campo”. Además, los agricultores señalan que el consumidor también será la víctima ante la pérdida de la soberanía alimentaria. “O hacen cambios en las políticas agrarias y se interpretan bien por los países miembros o se acaba la agricultura y lo vamos a pagar como consumidores”.