Tres personas fallecidas por covid y La Rioja notifica otros 5.305 contagios

Rioja2

0

La Rioja lamenta este lunes otras tres muertes por coronavirus durante el fin de semana. Han fallecido dos hombres de edad avanzada y una mujer. Así, desde el comienzo de la pandemia han muerto 863 personas, de las que 325 eran residentes de centros de mayores.

Mientras, los casos activos de coronavirus mantienen la tendencia de descenso y se sitúan hoy en los 3010, que son 286 menos que ayer. En las residencias de mayores han aumentado las personas afectas hasta las 172 en 14 de los 33 centros de La Rioja.

La presión asistencial ha disminuido en los últimos días. Hay 10 pacientes con covid en la UCI (uno menos que el viernes), 70 personas ingresadas en planta del Hospital San Pedro (tres menos) y 9 en la Fundación Hospital de Calahorra (dos menos).

La incidencia acumulada a 14 días es de 4333 casos por 100.000 habitantes y la positividad se sitúa en el 26,81%.

En cuanto a los nuevos contagios, se han notificado 5.305 a lo largo del fin de semana, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en la tarde de este lunes. Son ya 74.562 los casos totales desde el inicio de la pandemia en La Rioja.

Desde el Gobierno de La Rioja se ha puntualizado que en esa cifra se incluyen alrededor de 5.000 autotest positivos realizados a finales de diciembre pero notificados ahora.

“La distorsión es consecuencia del elevado número de este tipo de pruebas que se están realizando y notificando en las últimas semanas a consecuencia de la elevada incidencia actual del COVID. El retraso en la notificación se debe a que la capacidad del sistema es limitada. A pesar de los refuerzos implementados por el Gobierno de La Rioja , la prioridad sigue siendo proteger en la asistencia a los más vulnerables y de ahí que cuestiones como la notificación de casos puedan sufrir esta demora”, ha indicado el Ejecutivo.