Curbelo demanda la aprobación urgente de los aspectos económicos del REF

Casimiro Curbelo

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El candidato del Parlamento canario y del Cabildo por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, demandó hoy la aprobación “urgente” del los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El programa electoral de ASG incide en todo lo que tiene que ver con las compensaciones que se establezcan por la doble insularidad. El actual presidente del Cabildo de La Gomera exige que el particular fuero de las Islas quede anclado en la Constitución “y así evitaremos que su aplicación dependa de los movimientos pendulares del Gobierno de turno o de negociaciones anuales”, dijo.

“También conseguiremos que no se repitan espectáculos lamentables como el ofrecido en el reciente proceso de aprobación del REF, al separar los aspectos fiscales de los económicos, que en este último caso tienen más incidencia en la vida diaria de los canarios”. Curbelo solicita que se contribuya a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea capaz de destinar recursos suficientes a la Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Curbelo considera “fuera de toda duda” que las administraciones del Archipiélago deben velar para que “los canarios estemos bien atendidos independientemente de la Isla en la que residamos y con las mismas oportunidades de futuro”.

Curbelo estima que éste y no otro es en realidad el objetivo fundamental del REF, “un logro histórico de las islas que debemos velar para que se desarrolle al máximo sin depender de negociaciones puntuales, vaivenes políticos, discusiones mediáticas o presiones sectoriales y coyunturales”. El presidente recuerda que hace algunos meses un pleno de la institución insular de La Gomera aprobó una propuesta para defender el carácter singular del REF.

Etiquetas
stats