Primera elevación del telescopio LST-1 y prueba de cámara en el Observatorio del Roque

En la imagen de la primera elevación del telescopio LST-1 y prueba de cámara del prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov. Imagen capta del video realizado por  Física de Partículas.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El telescopio LST-1, el prototipo de gran tamaño de la Red de Telescopios Cherenkov  (CAT por sus siglas en ingles) que se emplazará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, realizó durante el atardecer de este martes la primera elevación y prueba de la cámara con la que detectará los rayos gamma del universo más extremo.

El LST-1, inaugurado el pasado 10 de octubre, formará parte de la infraestructura científica que se implantará en los dos hemisferios para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo. 

La cámara del citado prototipo, con la que se detecta la luz de los rayos gamma, es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo. 

Este prototipo, una vez que se pruebe satisfactoriamente su funcionamiento, será reconocido como elemento Red de Telescopios Cherenkov (CAT, por sus siglas en inglés) , convirtiéndose así oficialmente en el primer telescopio de la citada infraestructura científica en el Roque de Los Muchachos. La reseñada Red Telescopios Cherenkov, desde  las posiciones en los hemisferios sur (Paranal, Chile) y norte  (La Palma), “controlará la totalidad de la bóveda celeste, facilitará información sobre el universo en rayos gamma y contribuirá a esclarecer el misterio de la materia oscura, entre otros”. 

En conjunto CTA podrá detectar, con una precisión y sensibilidad sin precedentes, rayos gamma en un amplio rango de energías, pero también se destinará a otras investigaciones, como la búsqueda de materia oscura y de fuentes galácticas, explicó durante la inauguración el jefe de proyecto del LST, Daniel Mazin, de la Universidad de Tokio.

Esta red constará de más de 100 telescopios de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano, MST por su siglas en inglés). El resto se emplazará en Chile (hemisferio sur).

Etiquetas
stats