La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Nueva Canarias solicita la retirada de las vallas publicitarias de la Recta Padrón

En la imagen, vallas instaladas en la Recta Padrón.

La Palma Ahora

El Paso —

Juan Ramón Méndez, secretario de Identidad de Nueva Canarias en La Palma, solicita la retirada de las vallas publicitarias colocadas en la Recta Padrón, en el municipio de El Paso, al considerar que suponen “un riesgo para la seguridad vial y atentan contra el medioambiente, el paisaje y la imagen turística de la Isla”, según se informa en un comunicado.

Juan Ramón Méndez manifiesta que “es inconcebible que mientras en otras islas, como el caso de Tenerife, se anuncia la retirada de unas 80 vallas publicitarias del entorno de las carreteras debido a que son un riesgo para la seguridad vial y atentan contra el medioambiente, el paisaje y la imagen turística, La Palma, declarada Reserva Mundial de la Biosfera, se permite su colocación en su suelo rústico de protección agraria y en una zona de afección de la carretera de la Cumbre”.

Hay que recordar, añade Méndez, que “el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, en su artículo 166, establece que están sujetos a previa licencia urbanística”, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean procedentes con arreglo a la legislación sectorial aplicable, los actos de construcción y edificación y de uso del suelo y, en particular, la colocación de carteles y vallas de propaganda visibles desde la vía pública“.

Por ello, desde Nueva Canarias “nos preguntamos si tienen estas vallas publicitarias licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de El Paso, si se le requirió a la empresa el correspondiente estudio de impacto ambiental y si se solicitó previamente la correspondiente calificación territorial al Cabildo Insular de La Palma”. “Confiamos en que no se haya cometido semejante error y, por tanto, el Ayuntamiento requiera a la empresa responsable su retirada inmediata”.

Y pensamos así, pues si nos remitimos al Plan General de Ordenación del Municipio, debe tenerse en cuenta que en esta categoría de suelo rústico sólo se permite hacer muros de cerramiento de las fincas, que sean opacos y no superen 1 metro de altura, medidos en la parte media del muro en el interior del correspondiente bancal. Por encima de esto sólo se admiten cerramientos transparentes o tipo celosía cuando se justifiquen por razón de las necesidades propias del tipo de cultivo. Por tanto, “sería sorprendente que con estas limitaciones a los agricultores, luego se pudieran autorizar esas vallas horrorosas con una altura muy superior”.

Para mayor abundamiento, agrega Juan Ramón Méndez, “las vallas publicitarias están diseñadas por su dimensión, colores vivos, etc., para llamar la atención de los conductores, lo que puede provocar situaciones de peligro”. “Sin duda, por esta circunstancia, prohíbe el artículo 37 de la Ley 37/2015, de Carreteras, la publicidad en cualquier lugar que sea visible desde las calzadas de la carretera, y en general cualquier anuncio que pueda captar la atención de los conductores que circulan por la misma”, recuerdan.

Por último, el secretario de Identidad de Nueva Canarias, señala que “la Ley de Carreteras de Canarias, una de las más restrictivas de todo el Estado, establece en su artículo 31.1, para salvaguardar la seguridad vial, el medio ambiente, el paisaje y la imagen turística, que fuera de los tramos urbanos de las carreteras queda prohibido realizar cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario de la carretera”. Por tanto, “entendemos que al estar en un suelo rústico no se pueden autorizar y deben ser retiradas con la mayor urgencia”.

Etiquetas
stats