El alcalde del PP de Alpedrete afirma que el hombre que asesinó a su pareja la “quería”: “No veo violencia de género”

elDiario.es

17 de noviembre de 2025 14:14 h

0

El alcalde de la localidad madrileña de Alpedrete, Juan Rodríguez, se ha referido esta mañana en Telemadrid al asesinato de una mujer de 60 años que se investiga como violencia machista como un hombre que “sucumbió a la presión” de la enfermedad psicológica que padecía y ha asegurado que “quería mucho a su mujer”. “Él venía demandando una atención, le dolía la espalda (...) yo no lo veo como violencia de género, es un quitarse de en medio e intentar resolver el problema de manera drástica e incomprensible para muchos, es lo que me han transmitido sus hijos”, ha declarado.

Rodríguez ha relatado este caso de violencia de género como un hombre que ha sucumbido a la “presión” de la enfermedad psicológica que padecía y que no habría sido eficazmente gestionada por la administración. Sobre las informaciones de los detalles de la autopsia, que revelan que la mujer recibió decenas de puñaladas, ha dicho que son “un mero relato que no le viene bien a nadie”, según recoge Europa Press.

Más tarde, el regidor se ha visto obligado a hacer público un mensaje en un vídeo en el que lamenta que sus declaraciones hayan podido ser “malinterpretadas” y manifiesta que se trataba de “una situación difícil” en la que quería manifestar su apoyo a la familia y allegados.

“Muestro mi rechazo total y sin paliativos de ningún tipo a cualquier tipo de violencia que se ejerza contra las mujeres, y espero y deseo que en el futuro no se produzca ni en Alpedrete ni en ninguna parte del mundo, porque las mujeres tienen derecho a vivir en libertad, en igualdad y con derechos para todas”, ha agregado.

El alcalde, del PP y que gobierna en coalición con Vox, consideraba en sus declaraciones a la televisión pública madrileña que “ha fallado el sistema” porque no ha sido capaz de detectar la enfermedad psicológica del varón, que al final “no ha soportado la presión y le ha llevado a cometer este acto”. El relato de Rodríguez es que el presunto autor había estado “mucho tiempo de baja”, había solicitado una incapacidad por su situación psicológica y el no recibir resultado favorable por parte de la Administración le habría llevado a cometer el presunto asesinato de su esposa. “No ha sido por odio”, ha llegado a asegurar el primer edil de Alpedrete.

Estas palabras han provocado la reacción de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien en sus redes sociales ha exigido la rectificación o, en caso de no hacerlo, la dimisión de Rodríguez por unas declaraciones que considera “intolerables” y “negacionistas” que no hacen más que “maquillar la realidad para negar la evidencia”.

Los hechos ocurrieron el sábado, cuando el personal de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se personó en un chalet de Alpedrete tras recibir una llamada. Al llegar al lugar encontraron los cuerpos sin vida de una pareja de unos 60 años y que presentaban signos visibles de violencia. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes el asesinato, que la Guardia Civil investiga por orden judicial desde el fin de semana, como un caso de violencia de género.

Desde el PP nacional, Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda, ha dicho desconocer las declaraciones del regidor. “Todos compartimos que la violencia machista hay que combatirla, que hay que proteger a todo el mundo y que cualquier tipo de violencia debe ser condenada por parte de todo el dependientemente de estas manifestaciones que, repito, desconozco”, ha respondido a preguntas de los periodistas.