Almeida carga contra la Fiscalía: “¿De quién depende? ¿No va a investigar a ningún otro gobierno que no sea del PP?”

elDiario.es

0

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este viernes contra la Fiscalía, responsable de la investigación de las comisiones millonarias que cobraron Luis Medina y Alberto Luceño por contratos de material sanitario con su consistorio. “¿Solo se investiga al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid? ¿La Fiscalía no va a investigar ningún otro gobierno que no sea del PP? Suena un tanto extraño teniendo en cuenta que en esas fechas se produjeron miles de contratos en todas las administraciones, en circunstancias muy difíciles”, ha cuestionado.

El alcalde de la capital ha señalado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado: “Da la casualidad de que la Fiscalía [solo investiga al PP], no se me ocurre por qué, salvo ese 'de quién depende'... A lo mejor si sabemos responder a la pregunta de de quién depende, sabemos responder a la pregunta de por qué solo se investiga al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”, ha reiterado a preguntas de los periodistas antes de asistir a un sermón en la basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

Pese a las críticas a la Fiscalía, a continuación Almeida ha defendido que la investigación señala que el Ayuntamiento “no tiene ninguna responsabilidad” y “exonera de cualquier tipo de irregularidad” a los trabajadores del consistorio, como ya ha argumentado en los últimos días.

El dirigente del PP ha insistido en presentarse como víctima de una “cacería” de la izquierda y ha dicho que no van a conseguir así lo que “no lograron en las urnas”: “Que se estén tranquilos. No van a acabar con las políticas de centro derecha en Madrid ni con las personas que las representamos”. También ha criticado que la izquierda “desprecia” el trabajo del Ministerio Público y “decide que hay que ignorarlo y atender a lo que ellos dicen”.

Además, ha repetido las razones por las que no denunció la estafa ante los indicios que tenían: “Ya lo hemos explicado. Porque nosotros no pagamos un solo euro a los dos comisionistas. El Ayuntamiento solo paga a la empresa. La relación que tuvo la empresa con los dos comisionistas nosotros ignorábamos cuál es y los pagos que se habían realizado. La denuncia solo podía salir del Sepblac [la autoridad que combate el blanqueo de capitales]”.

La versión de Medina en la Fiscalía choca con la de Almeida

Luis Medina, uno de los comisionistas que hizo negocio con material defectuoso con el Ayuntamiento de Madrid, declaró en Anticorrupción que fue el primo de José Luis Martínez-Almeida quien les facilitó el teléfono de Elena Collado, la persona que centralizaba las compras de material y con quienes cerraron la venta de los test, mascarillas y guantes con precios inflados.

Esa versión no coincide con la del alcalde. Hasta ahora, Almeida había asegurado que Medina contactó con su primo a través de una persona conocida de ambos y que su primo le dio un email genérico del Ayuntamiento que se usaba para centralizar los procesos de contratación de material. Medina dice que escribió a Carlos Martínez-Almeida, cuyo contacto había conseguido a través de una conocida, y sin embargo asegura que este le da directamente el teléfono de Elena Collado y no un email. Es Collado quien trató con el socio de Medina, Alberto Luceño, todos los detalles de los contratos para la compra de material, que se negoció entre mensajes de WhatsApp y llamadas, y que reportó a estos dos empresarios seis millones de euros en comisiones.