Almeida presenta un plan de obras de 400 millones para dos mandatos con 13 nuevas sedes de Policía

El Ayuntamiento de Madrid lo tenía todo preparado la semana que estalló la pandemia en la capital para presentar por todo lo alto un gran plan para construir 96 equipamientos nuevos en la ciudad: comisarías, bases de Samur, centros de mayores, de servicios sociales, escuelas infantiles... Un año después y en medio de una grave crisis social y económica, el Consistorio de PP y Ciudadanos ha presentado apenas sin cambios aquel proyecto prepandémico, bautizado como 'Madrid Capital 21', con el que se compromete a gastar 400 millones de euros en dos mandatos. Para la oposición se trata de un “plan inflado” que incluye equipamientos “fruto del trabajo” del Gobierno de Carmena y que no responde a la ciudad postpandemia.

El plan abarca de 2019 a 2027 y compromete al equipo de Gobierno que llegue tras las elecciones de 2021 con las construcción de 21 centros deportivos (14 privatizados), 13 nuevas sedes para la Policía Municipal, nueve escuelas infantiles, ocho centros de servicios sociales, siete de mayores, siete culturales, además de diez bases para Samur- Protección Civil y dos instalaciones de Bomberos.

La previsión del Gobierno municipal es que la mitad de los equipamientos, 48, estén inaugurados en 2023. Un objetivo no excesivamente ambicioso: 33 de esas construcciones, casi el 35%, ya están iniciadas o incluso finalizadas. Estas últimas son 16, según ha precisado la delegada de Obras, Paloma García Romero. Otras tantas están anunciadas o aprobadas en Junta de Gobierno y 17 equipamientos ya se han empezado a construir, entre ellos hay proyectos heredados de la anterior etapa, como el polideportivo de La Cebada, que el equipo actual de Gobierno va a privatizar.

“Las obras no se han parado, solo los 10 días a los que nos obligó el Gobierno”, ha dicho la delegada, que ya ha bromeado que lidiar con las peticiones de cada distrito y cada área sobre sus equipamientos no es fácil. “Inma estará echando de menos alguna unidad integral de Policía”, ha dicho con sorna pese a que el proyecto concede un gran protagonismo a las construcciones destinadas a los agentes municipales, una de las principales bazas electorales del Partido Popular en la carrera por ganar la alcaldía en 2019.

“Tenemos que seguir mimando y protegiendo a nuestra querida Policía Municipal, Samur y Bomberos. Necesitan contar con las infraestructuras para llevar a cabo su labor al nivel de satisfacción y orgullo que tenemos los madrileños”, ha manifestado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un acto que ha reunido a todos los concejales del Gobierno y a todos los ediles de los distritos.

“A diferencia de otros, vamos a atenernos a lo que hemos prometido”, ha asegurado por su parte la vicealcaldesa Begoña Villacís, cuyo gobierno ha terminado inaugurando como propios un buen número de equipamientos planificados en el mandato de Ahora Madrid. El Consistorio desmiente que su plan sea “ideológico” porque son “equipamientos buenos para la ciudad y los madrileños”.

Por distrito, el que contará con más nuevas construcciones, según el plan, es Villa de Vallecas, con nueve. Le siguen Vicálvaro y Hortaleza, con siete cada uno. Los barrios gobernados por Ciudadanos han logrado el compromiso para levantar 49 equipamientos más; los controlados por el PP, 47. Retiro contará con seis nuevas construcciones, Latina con tres, Ciudad Lineal tendrá cuatro más; Villaverde seis nuevas; San Blas Canillejas, cinco y Barajas, dos. Centro contará con cinco; Arganzuela con tres; Salamanca tendrá dos; Chamartín, dos; Tetuán, cuatro; Chamberí, tres, Fuencarral-El Pardo, seis; Moncloa, cinco; Carabanchel, cuatro; Usera, tres; Puente de Vallecas, seis; y, por último, Moratalaz, cuatro. En este mapa se puede consultar la ubicación de cada uno de los equipamientos.

Desde la oposición, el PSOE considera que se trata de un plan desactualizado para las necesidades de la ciudad postcovid que no presta atención a los “muchos edificios sin uso”. “Están jugando con las cifras y con las fechas, es un plan del pasado”, ha señalado la concejala socialista Mercedes González tras la presentación. Para Vox, el proyecto es fruto de los Acuerdos de la Villa, pese a que se diseñó antes de la pandemia.

Más Madrid subraya que “muchos equipamientos son fruto del trabajo del equipo de Gobierno anterior”, como las escuelas infantiles de Rodas o Cavanilles, y lamenta que el PP “está haciendo mucha propaganda” con un plan, a juicio de la edil Cuca Sánchez, “inflado que no se corresponde con la realidad”.

El Ayuntamiento también ha destacado que pretende “reequilibrar” los distritos más ricos y más pobres con este plan. 47 equipamientos, menos del 50%, están planificados en el sureste de la ciudad. Para Más Madrid, Almeida “vuelve a apostar por los distritos con mayor renta per cápita. El PSOE coincide: no es suficiente porque ”la gente no puede salir de sus infraviviendas“. ”Nos están presentando un plan con dibujitos y puntitos pero esta ciudad está mirando a otro lado, al Congreso de los Diputados“, ha lamentado González.