La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno de las tres derechas empieza a desmantelar Madrid Central: sin multas a partir del 1 de julio

Comienza el desmantelamiento de Madrid Central. La medida estrella del Gobierno de Manuela Carmena que restringe el tráfico de paso en el distrito centro dejará de ser efectiva el 1 de julio cuando se suspenderán, mediante una moratoria, las multas para los infractores. Así lo ha anunciado la nueva portavoz de la corporación local, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, una medida que recogían los acuerdos del PP con Ciudadanos y Vox.

Será una de las primeras medidas del nuevo gobierno municipal. Madrid Central ha sido “un fracaso”, según el recién proclamado alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Los datos de contaminación están ahí. Los datos objetivos son que en el primer trimestre del año 2019, con Madrid Central ya en vigor, se han producido los peores datos que la media de los ocho años anteriores”, ha defendido el regidor en la primera rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Almeida obvia en los datos a los que ha hecho referencia a los meses de abril y mayo. Ecologistas en Acción analizó la evolución de la calidad del aire durante abril de 2019, el quinto mes de funcionamiento de Madrid Central y el primero con las multas en funcionamiento en su totalidad, y concluyeron que “la media mensual de dióxido de nitrógeno era la más baja de su historia”.

La moratoria no tiene fecha de caducidad por el momento. Y el Gobierno municipal lo supedita a tener un nuevo plan.

El primer edil ha anunciado un “proceso de reuniones con los afectados de Madrid Central”, entre ellos los comerciantes, porque “aportan datos que son absolutamente objetivos como las declaraciones trimestrales de IVA o como las declaraciones respecto de reducción de jornadas y de despidos que se pueden estar produciendo”.

Almeida ha restado importancia al hecho de que la medida evitó una multa millonaria de la Unión Europea a España por los altos niveles de contaminación: “La UE no exige Madrid Central, exige resultados de mejora de la calidad del aire”.

“Los semáforos de la A5 dejarán de funcionar en los próximos días”, ha anunciado también la nueva portavoz del Gobierno municipal.