La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Jóvenes de un colegio mayor acosan a las universitarias de otro centro: “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas”

elDiario.es

0

El Colegio Mayor Elías Ahuja ha anunciado que expulsará a los colegiales implicados en un vídeo en el que se escucha cómo gritan desde una ventana “putas” o “ninfómanas” a las universitarias del Colegio Mayor femenino Santa Mónica, situado enfrente. “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas... Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos, Ahuja!”, se oye en el vídeo difundido en redes sociales en los últimos días. Tras esa frase se levantan a la vez las persianas de las habitaciones de la siete plantas de una de las fachadas y los jóvenes asomados comienzan a proferir cánticos machistas.

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja, un centro masculino adscrito a la Universidad Complutense, ha pedido disculpas a las estudiantes y a la dirección del Santa Mónica. “Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”, han expresado.

La institución ha decidido aplicar las medidas previstas en el reglamento interno para los implicados, que en casos graves como este conlleva la expulsión. Además, ha decretado la participación obligatoria de los colegiales “en cursos para la sensibilización en igualdad de género” y “la exigencia de colaboración en actividades solidarias y de voluntariado”. No se ha detallado el número exacto de estudiantes expulsados porque la investigación continúa para identificar a “cualquiera que haya podido proferir cualquier tipo de insulto o falta de respeto”, según informa EFE.

La Universidad Complutense, a la que está adscrita el Colegio Mayor, ha comunicado este jueves que abrirá un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades. “La Complutense trabajará de manera coordinada con el resto de las universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados”.

El director del centro, Manuel García Artiga, ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que el incidente ocurrió el domingo de noche y que tanto él como el vigilante de noche salieron “a pararlo” pero no llegaron “a tiempo”. Según Artiga, los implicados van a escribir una carta pública de disculpas.

Pedro Sánchez: “Basta ya de machismo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no se pueden tolerar comportamientos “que generan odio y atentan contra las mujeres” y ha pedido no dar “ni un paso atrás”. Para el mandatario es “especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes” y ha reivindicado la necesidad de políticas de igualdad. “¡Basta ya de machismo!”, ha escrito en Twitter.

El titular de Universidades, Joan Subirats, ha calificado de “absolutamente lamentables e indignas” las imágenes. “Hemos de seguir trabajando en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Estamos en contacto con la universidad para coordinar la respuesta a hechos que no deberían repetirse”, ha expresado.

También se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que lo ha definido como “la muestra más evidente de que hace falta educación sexual”. En declaraciones a la prensa en el Congreso, Montero ha subrayado la importancia de “que desde las instituciones” se deje de legitimar discursos machistas “que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres”.

“Repugnante machismo”, ha dicho por su parte en su perfil de Twitter la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. “Estos cánticos no tienen cabida ni justificación en la sociedad española”, ha zanjado.

Y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de “inadmisible” lo sucedido. “En vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna”, ha sentenciado en un mensaje de Twitter en el que ha reivindicado que hay que trabajar “en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables”.