Más Madrid celebra su primer cónclave con el objetivo de recuperar la Alcaldía en 2023

Fátima Caballero

0

Las líderes de Más Madrid concentran este fin de semana a todos los inscritos en la formación en la capital para celebrar el que será su primer plenario desde que en verano de 2020 se celebrasen las primarias que eligieron a la dirección encabezada por Rita Maestre, también portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid cuenta a día de hoy con 15 ediles en el consistorio de la capital –tras la salida de cuatro concejales al grupo mixto– y lidera así la oposición al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. La lista que en 2019 encabezó Manuela Carmena es hoy algo más que un simple partido instrumental para concurrir a los comicios como ideó la exalcaldesa, tras constituirse orgánicamente hace un año y fijar los cimientos como organización.

Con el plenario que se celebra este fin de semana en la sede de UGT en la Avenida de América, la formación trata de seguir ahondando en las bases y la estrategia del partido, que aspira a recuperar la Alcaldía en 2023 tras los cuatro años valle del Gobierno de Ahora Madrid que desbancó al PP después de 20 años en el poder. Una aspiración más modesta en la que también trabaja la formación es la de al menos mantenerse como primera fuerza de la izquierda en la capital, algo que ven muy factible tras el resultado obtenido en la Asamblea de Madrid en los comicios del pasado 4 de mayo.

Se trata de un cónclave para repensar la estrategia municipal en la capital pero que también contará con la presencia de la líder de la formación a nivel autonómico, Mónica García, y los diputados en el Congreso de Más País, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, esta última perteneciente también a Equo. Los más de 300 inscritos para el cónclave están invitados a estas jornadas que tratan de democratizar el día a día de la organización.

“Tiene diferentes ponencias y asambleas de debate en las que evaluaremos cómo nos ha ido el último año y haremos una rendición de cuentas”, dice Rita Maestre en conversación con elDiario.es. Añade que se plantearán también “cuáles son los objetivos del curso de cara a 2023”, cuando los ciudadanos están de nuevo llamados a las urnas. “Se trata además de debatir y analizar propuestas de temas estratégicos para Más Madrid, como son el medio ambiente, la movilidad, el empleo, la igualdad, el feminismo o la transparencia”, añade la líder de la formación a nivel municipal.

Maestre destaca que la celebración de este acto es una apuesta de la formación por la “democracia interna” que es compatible con una estructura organizativa salida de unas primarias en julio de 2020, que es la encargada de tomar las decisiones más del día a día. “Lo primero que se va a demostrar es que esa dicotomía sobre organizaciones organizativas o democráticas no implica que una sea excluyente de la otra. Nosotros tomamos decisiones en conjunto que no tienen que ver con hacer plebiscitos cada cierto tiempo sobre cuestiones que ha tomado la dirección sino que hay una participación real y de eso se trata en este plenario”, explica.

Las ponencias que se celebran los días 27 y 28 de noviembre llevan mucho trabajo detrás tanto de la dirección como de los inscritos que ya han hecho llegar enmiendas al texto inicial propuesto por la organización. “A nivel de distritos hemos estado trabajando en ponencias y en enmiendas que se están incorporando al documento y que igualmente serán debatidas este fin de semana”, señala Maestre. “Hay un proceso de construcción orgánica que es democrático, que es factible”.

Rita Maestre será la encargada el sábado de abrir el Plenario y lo cerrará el domingo a mediodía acompañada de Mónica García, Inés Sabanés e Íñigo Errejón. “El objetivo es fijar el rumbo de cara a 2023 después de analizar el trabajo que hemos ido haciendo los últimos dos años pero sobre todo el último año a partir del momento en que dimos forma orgánica a la organización. Un trabajo de poco a poco para el que nos hemos recorrido todo Madrid”, dice la portavoz del grupo municipal, que asegura que la formación ya está “consolidada” a nivel regional y de ciudad.

Más Madrid es hoy la formación líder del espacio progresista en el Parlamento regional y en el consistorio de la capital pero también en las encuestas, aunque está todavía lejos de disputarle la alcaldía al PP de José Luis Martínez-Almeida, que sumaría mayoría absoluta con Vox y Ciudadanos –que mantiene representación en los sondeos a diferencia de lo que pasó el 4 de mayo en las elecciones a la Asamblea de Madrid–. “Somos la referencia de la oposición”, dice Maestre, que destaca el resultado obtenido por Más Madrid en esos comicios autonómicos cuando el partido logró el sorpaso al PSOE con la lista encabezada por Mónica García.

Precisamente, la dirección regional que lidera García junto a Pablo Gómez Perpinyà y Manuela Berguerot también tendrá una mesa en el Plenario de “rendición de cuentas” tras este año como organización. Pero la ciudad de Madrid será la protagonista de las jornadas y también la militancia, a la que la dirección promete escuchar y tener en cuenta.

Sobre posibles alianzas con otras formaciones de cara a 2023 como la que se está planteando a nivel estatal no hay nada sobre la mesa, aseguran los dirigentes de Más Madrid, que defienden que su trabajo seguirá siendo el de hasta ahora y que es pronto para hablar de otras opciones.