La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El puente obliga al Ayuntamiento de Madrid a suspender las restricciones al tráfico a pesar de la contaminación

Los niveles de contaminación en Madrid lejos de experimentar una mejoría -tras activar este domingo el Ayuntamiento el protocolo para reducir los episodios de alta contaminación en la capital- han empeorado. Por ello, el Consistorio ha decidido elevar esta noche el nivel de alerta al escenario 2. La principal consecuencia de ello son las restricciones previstas en el aparcamiento para los no residentes en el centro de la capital, que se suman a las de circulación (que ya fueron activadas este fin de semana).

Desde las 9.00 a las 21.00 horas de este lunes, los parquímetros no funcionarán y los no residentes no podrán aparcar en la almendra central (dentro de la circunvalación de la M-30). Quedan excluidos de esta medida los vehículos comerciales, transporte público, transporte escolar, vehículos 'cero emisiones' y a personas de movilidad reducida.

Además, se mantienen las limitaciones en materia de circulación que entraron en funcionamiento a las 6.00 horas del domingo. De esta forma, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad continúa limitada a 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos.

Desde el Ayuntamiento explican que han decidido mantener activado el protocolo al sobrepasarse los 180 microgramos de concentración de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. Y, aunque las previsiones metereológicas continúan siendo desfavorables, han descartado restringir la circulación mañana en el centro de la ciudad al coincidir con el regreso del puente.

Refuerzo del transporte público

En un comunicado, el Consistorio explica que, aunque se den las condiciones para su aplicación, no se “aplicaría el escenario 3 del protocolo por contaminación de dióxido de nitrógeno” por la coincidencia con el regreso del puente de Todos los Santos. Este escenario contempla la prohibición de circular al 50% de los vehículos en la almendra central de la ciudad.

El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público y recomienda su utilización mientras duren las medidas de restricción del tráfico.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, los ciudadanos estarán informados de estas restricciones a través de la web municipal, los paneles informativos de tráfico y las redes sociales.