eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alba Aragón Álvarez

Periodista. Antes de llegar a eldiario.es pasé por la sección de Internacional de Europa Press y Euractiv.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 415

“Siempre ha habido racismo en Reino Unido, solo que desde el Brexit se extiende a los europeos”

Begoña es comadrona. Trabaja en un hospital ayudando a mujeres embarazadas a dar a luz. Pero hay ocasiones en las que no puede hacerlo: algunos de sus pacientes no quieren que les atienda por ser negra. Incluso se han negado a darle la mano.

Esta es una de las "muchas experiencias xenófobas" que revela haber tenido durante su estancia en Reino Unido. Lleva en Londres casi dos décadas y su experiencia le permite asegurar que el problema de racismo en el país no es algo puntual. Más allá del Brexit, dice que la hostilidad hacia el extranjero en el país ha sido constante y viene de lejos. La diferencia es que ahora sí hay más preocupación sobre esta discriminación.

Seguir leyendo »

Ocho mujeres inician una huelga de hambre en la Puerta del Sol contra la violencia machista

Con zapatos rojos y esquelas con los datos de las últimas víctimas de la violencia machista. Así ha amanecido este viernes la Puerta del Sol de Madrid, con un grupo de mujeres que, desde la noche anterior, han iniciado una huelga de hambre para denunciar el maltrato y obligar al Gobierno a "asumir la violencia machista como una cuestión de Estado".

Las ocho mujeres, que pertenecen a la asociación Velaluz, recogen firmas en la céntrica plaza madrileña con el objetivo de "garantizar una adecuada protección a las víctimas en el marco de la violencia de género". Por el momento, su campaña online en Change.org ya ha superado el millar de apoyos.

Seguir leyendo »

La ultraderecha europea trata de apropiarse del resultado del referéndum en Italia

La batalla dialéctica entre los que auguran la llegada de los populismos a los parlamentos europeos y los que critican una crisis de planteamiento en el modelo comunitario se ha trasladado este lunes a Italia. La derrota del primer ministro Matteo Renzi en el referéndum para la reforma de la Constitución italiana ha tenido una lectura desigual entre los diferentes movimientos políticos europeos, dividos entre la celebración y la preocupación.

Los euroescépticos británicos, que este verano ya celebraban la salida de Reino Unido de la Unión Europea, han vinculado la derrota de Renzi en el plebiscito italiano al fracaso del proyecto comunitario. Entre ellos está el eurófobo Nigel Farage, uno de los principales promotores del Brexit como ex dirigente del UKIP.

Seguir leyendo »

Los diputados del PSOE sancionados alegan razones de "responsabilidad" para mantener el 'no' a Rajoy

Los ocho diputados del PSOE que votaron en contra de la investidura de Rajoy han presentado este lunes un escrito de alegaciones para protestar contra las sanciones económicas anunciadas por el Grupo Socialista. Como adelantaba eldiario.es la semana pasada, los parlamentarios han argumentado razones de "conciencia" y "responsabilidad" con la militancia y los ciudadanos para romper la disciplina de voto. Este lunes vencía el plazo para presentar el escrito, y ahora solo queda conocer la decisión final del partido acerca de la multa y su cuantía.

En la carta, dirigida al presidente del Comité de Disciplina, Luis Carlos Sahuquillo, los diputados Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons y Luz Martínez Seijo repiten los argumentos que venían defendiendo días antes de consumar el 'no' a Rajoy durante la votación de investidura. Expresan que su voto está amparado por un "derecho innegable" recogido en el Reglamento interno del Grupo Parlamentario por encontrarse en una situación "excepcional", aunque finalmente se denegó. En el mismo sentido, citan el artículo 67.2 de la Constitución, que recoge el derecho de los diputados a no estar ligados por mandato imperativo.

Seguir leyendo »

Las claves sobre la restricción de tráfico en el centro de Madrid por la contaminación

¿Qué pasa cuando los niveles de contaminación persisten y se activa el escenario 3 del protocolo anticontaminación en Madrid? La principal diferencia con respecto a la fase 2 es que se restringe la circulación del 50% de los vehículos por la almendra central. Además, se mantienen las limitaciones de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y las prohibiciones de aparcamiento en el centro.

Esta es una guía con las características que incluye la fase 3 del protocolo anticontaminación.

Seguir leyendo »

El puente obliga al Ayuntamiento de Madrid a suspender las restricciones al tráfico a pesar de la contaminación

Los niveles de contaminación en Madrid lejos de experimentar una mejoría -tras activar este domingo el Ayuntamiento el protocolo para reducir los episodios de alta contaminación en la capital- han empeorado. Por ello, el Consistorio ha decidido elevar esta noche el nivel de alerta al escenario 2. La principal consecuencia de ello son las restricciones previstas en el aparcamiento para los no residentes en el centro de la capital, que se suman a las de circulación (que ya fueron activadas este fin de semana).

Desde las 9.00 a las 21.00 horas de este lunes, los parquímetros no funcionarán y los no residentes no podrán aparcar en la almendra central (dentro de la circunvalación de la M-30). Quedan excluidos de esta medida los vehículos comerciales, transporte público, transporte escolar, vehículos 'cero emisiones' y a personas de movilidad reducida.

Seguir leyendo »

Rajoy aceptará el martes el segundo encargo del rey desde el 26J

La nueva ronda de consultas del rey Felipe de Borbón con los líderes parlamentarios de los partidos que forman el arco parlamentario arrancará la próxima semana. Los contactos se iniciarán durante la jornada del lunes y se prolongarán hasta el martes dentro de un calendario ajustado que permitirá celebrar una sesión de investidura en el tiempo de descuento, según los tiempos marcados en la Constitución.

Los encuentros de los portavoces con el rey se producirán en atención al grado de representación parlamentaria de los grupos, siguiendo el siguiente orden: de menor a mayor. De este modo, el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, será el último en reunirse con el jefe del Estado. 

Seguir leyendo »

Suspenden con dos semanas de empleo y sueldo al ex número dos de RTVE

RTVE ha sancionado con dieciséis días de empleo y sueldo al que fuera su ex número dos, Ignacio Gómez-Acebo, después de que en abril TVE le abriera un expediente disciplinario por falta muy grave tras un supuesto enfrentamiento con su inmediato superior.

Gómez-Acebo, que interpuso en febrero de este año una demanda contra la cúpula de la cadena por acoso, recurrirá la sanción ante los tribunales al haber agotado los recursos disponibles en la corporación.

Seguir leyendo »

El escritor Jodorowsky: "Disfraza a tu pareja del que abusó de ti y te excitará"

Los devaneos filosóficos del escritor chileno Alejandro Jodorowsky en Twitter le han jugado una mala pasada. El literato, que hace las veces de Elena Francis en la red social, ha despertado la efervescencia de los tuiteros tras dar un particular consejo a una de sus seguidoras, que fue víctima de abusos sexuales siendo menor.

"Cuando niña sufrí una abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja", contaba la mujer que cita Jodorowsky. La respuesta del escritor: "Disfrázalo del que abusó de ti, y te excitará".

Seguir leyendo »

"Para proteger a nuestras familias en Siria, nos autocensurábamos fuera"

Ya nadie habla de revolución y menos en Siria. Atrás quedaron las primaveras árabes de las que este año se conmemora el quinto aniversario. Una neblina de bombas, bandos y cifras lo enturbia todo y apenas nadie sabe qué pasó en ese país antes de que decenas de miles de personas arribaran a nuestras costas. Ya nadie recuerda qué fue de la revolución siria, cuándo empezó y si algún día acabará. La primera novela de la activista hispano-siria y cofundadora de medios ciudadanos como @SyriaUntold, Leila Nachawati, tiene un poco de todo eso.

Ambientada en el año 2011, Leila, de madre gallega y padre sirio, reconstruye a través de sus protagonistas el relato olvidado de las protestas políticas en Siria. Cuando la revolución termine recorre la evolución del país desde las movilizaciones pacíficas que desafiaron a una dictadura de décadas hasta la guerra que vive hoy.

Seguir leyendo »