Marta Higueras se desvincula de Más Madrid como partido político pero mantendrá su acta de concejala en el Ayuntamiento

Marta Higueras se desvincula de Más Madrid como partido político. La portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital ha decidido no participar en el proceso constituyente como formación política tradicional que Más Madrid va celebrar en las próximas semanas. De esta manera, Higueras rompe con Íñigo Errejón después de ser su número dos en la candidatura a las elecciones generales del pasado otoño.

“A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de participar en política institucional y siempre lo he hecho desde un perfil independiente, apartidista, no apolítico. Quiero transmitiros mi decisión de continuar trabajando así en el grupo municipal Más Madrid”, ha anunciado Higueras en su cuenta personal de Twitter.

Higueras ha sostenido en un comunicado que la creación de un partido político es contrario al proyecto que impulsó Manuela Carmena que lideró la candidatura de las municipales hace ahora un año.

“Muchas de las personas que impulsamos este proyecto hemos formado parte del gobierno que lideró Manuela Carmena y que ha transformado Madrid. Una candidatura ciudadana integrada por gentes muy diversas, algunas militantes de organizaciones políticas y otras independientes, pero que siempre actuó al margen de los aparatos de partido. Una forma de hacer política en la que los intereses de la ciudadanía y la sociedad siempre deben estar por encima de las organizaciones”, asegura la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

“En coherencia con ese espíritu y con el compromiso adquirido con los 505.159 votantes que nos dieron su apoyo, he tomado la decisión de no participar ni en la construcción del partido político Más Madrid, ni en su desarrollo posterior”, concluye Higueras.

La que fuera también número dos en las listas a las municipales con Manuela Carmena no abandona la política. Higueras mantendrá su escaño en el Consistorio de Madrid donde es también portavoz del grupo municipal.

“Mi trabajo está totalmente volcado en el grupo municipal Más Madrid, de acuerdo con los compromisos adquiridos, y donde voy a seguir trabajando, desde la independencia, por el proyecto que compartimos de reconstrucción de la sociedad madrileña tan golpeada por la crisis”, ha explicado en su comunicado.

Carmena regresaba en enero a la escena pública (de la que nunca se ha llegado a ir), para presentar el que iba a ser su nuevo espacio de “acción y reflexión política”. La exalcaldesa de Madrid no iba sola en esto, esta vuelta la urdió junto a Higueras, su amiga de años, la que fuera su mano derecha en el Gobierno de Ahora Madrid y a la que la regidora siempre ha visto (y promocionado) como su sucesora.

Los concejales próximos a la exregidora recibieron muy positivamente el proyecto como una manera de reconfigurar el espacio político que pensó e ideó la exregidora al margen de los partidos políticos, algo que no casa con los planes de Errejón que pretende liderar un proyecto político tradicional.

“Creo en otras formas de hacer política, desde una organización transversal, participativa y democrática donde las diferencias sumen el lugar de restar; donde las personas encuentren su acomodo y se sientan escuchadas, respetadas y valiosas; donde las aportaciones de todas y de todos se tengan en cuenta buscando el mejor encaje; una organización que haga política de abajo arriba y no al revés; donde lo primero sea escuchar a las personas a las que se representa”, argumenta Higueras en su decisión.

“Con esta creencia me incorporé, en 2019, a la candidatura municipal de Más Madrid y con esta creencia continuaré trabajando en el grupo municipal, al margen de la construcción del partido”, añade.

Higueras decidió en noviembre no dar el salto a la política nacional pese a que Más País logró dos diputados en las generales. Su renuncia permitió que Inés Sabanés, de Equo, volver al Congreso de los Diputados. Higueras anuncia ahora que no va a unirse al partido político madrileño que previsiblemente liderará Rita Maestre.

En las últimas horas, algunos cargos públicos de Más Madrid han respaldado la decisión de Higueras. Es el caso del concejal José Manuel Calvo. “Respeto que ahora [Más Madrid] se quiera convertir en un partido pero no fue ese el proyecto que impulsamos con Manuela”, ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Carta de Marta Higueras

Queridas y queridos amigos:

Hace algo más de año y medio constituimos la plataforma Más Madrid, un proyecto político que nacía con la vocación de superar las siglas y las lógicas de los partidos y abrirse al conjunto de la sociedad para revalidar la alcaldía de Madrid y alcanzar el gobierno regional en las elecciones de 2019.

Muchas de las personas que impulsamos este proyecto hemos formado parte del gobierno que lideró Manuela Carmena y que ha transformado Madrid. Una candidatura ciudadana integrada por gentes muy diversas, algunas militantes de organizaciones políticas y otras independientes, pero que siempre actuó al margen de los aparatos de partido. Una forma de hacer política en la que los intereses de la ciudadanía y la sociedad siempre deben estar por encima de las organizaciones. Así actuamos durante todo nuestro mandato y así nos presentamos ante la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales.

En coherencia con ese espíritu y con el compromiso adquirido con los 505.159 votantes que nos dieron su apoyo, he tomado la decisión de no participar ni en la construcción del partido político Más Madrid, ni en su desarrollo posterior.

A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de participar de la política institucional, y siempre lo he hecho desde un perfil independiente, apartidista, que no apolítico. Quiero que eso siga siendo así.

La vocación del proyecto municipalista no era convertirse en un partido político y por eso desde el absoluto respeto a la opción que han tomado algunos compañeros y compañeras, quiero decir que no es la mía porque creo en otras formas de hacer política. Estoy convencida de que la nueva política está más fuera que dentro de los partidos políticos, y que no son la única, ni a veces la mejor opción, para que la ciudadanía recupere la confianza en nuestro sistema democrático e institucional.

Por ello, quiero reafirmar mi absoluto compromiso con el proyecto que impulsamos hace año y medio, así como con el trabajo por las madrileñas y madrileños que estamos realizando en el Ayuntamiento desde el Grupo Municipal Más Madrid. Nuestro grupo siempre se ha caracterizado por el respeto a la pluralidad de todos sus integrantes, sin los corsés que imponen los aparatos de los partidos, y estoy convencida de que eso no va a cambiar.

Esta decisión no debe interferir en el funcionamiento del grupo municipal, ni en la tarea fundamental de defender el legado de nuestro gobierno y ofrecer una alternativa de progreso en la ciudad de Madrid, en la que los intereses del conjunto de sus vecinos y vecinas sean la prioridad.

Mi trabajo está totalmente volcado en el grupo municipal Más Madrid, de acuerdo con los compromisos adquiridos, y donde voy a seguir trabajando, desde la independencia, por el proyecto que compartimos de reconstrucción de la sociedad madrileña tan golpeada por la crisis.

Creo en otras formas de hacer política, desde una organización transversal, participativa y democrática donde las diferencias sumen el lugar de restar; donde las personas encuentren su acomodo y se sientan escuchadas, respetadas y valiosas; donde las aportaciones de todas y de todos se tengan en cuenta buscando el mejor encaje; una organización que haga política de abajo arriba y no al revés; donde lo primero sea escuchar a las personas a las que se representa. Con esta creencia me incorporé, en 2019, a la candidatura municipal de Más Madrid y con esta creencia continuaré trabajando en el grupo municipal, al margen de la construcción del partido.

Gracias a todas y a todos. Seguimos trabajando por Madrid.