La Mesa considera disuelta la Asamblea de Madrid pero pide a la Justicia que decida sobre las mociones contra Ayuso

La Mesa de la Asamblea de Madrid acepta la disolución de la Cámara madrileña. Lo hace, asegura, tras la publicación del decreto de convocatoria electoral en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid a las 00 horas de este jueves. Desde la Mesa de la Diputación permanente, no obstante, recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid este decreto, mientras estudian solicitar medidas cautelarísimas sobre la disolución. Es decir, el organismo plantea pedir que la Justicia se pronuncie en las próximas 24 horas para poder seguir tramitando las mociones de censura de PSOE y Más Madrid.

Toda la actividad parlamentaria queda, por tanto, suspendida y los acuerdos decaen, “quedando a la espera de la decisión del TSJ”, aseguran fuentes de la Cámara madrileña. La publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) conlleva la disolución, aseguran desde la Cámara madrileña, pero presentará un recurso sobre esa publicación “ya que se realiza una vez conocida la tramitación de una moción de censura”, añaden.

“La Mesa de la Diputación permanente, tras la publicación del Decreto de la Comunidad de Madrid disolviendo la Asamblea y convocando elecciones considera disuelta la Asamblea de acuerdo con ese Decreto, y procederá a la presentación de un Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la publicación del Decreto de disolución, solicitando así mismo medidas cautelarísimas sobre esa disolución”, recoge el texto aprobado por la Mesa.

Lo que pase a partir de ahora, si unas elecciones o mociones de censura contra Ayuso, queda en manos del Tribunal Superior de Madrid. La Mesa de la Asamblea admitió ayer miércoles las dos mociones, pero sigue habiendo dudas de qué decisión prevalece.

Desde el Gobierno regional, el nuevo portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha asegurado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que el desenlace judicial no “preocupa en absoluto” al Ejecutivo y están seguros de que las elecciones se celebrarán. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no se plantea presentar de momento ningún recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque se reserva cualquier acción judicial en el futuro, ha señalado Ossorio.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba este jueves a las 00 horas el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la región para el próximo día 4 de mayo. En el decreto de la Presidencia de la Comunidad publicado sobre la medianoche de este jueves 11 de marzo de 2021, se establece la disolución de la Asamblea elegida el 11 de junio de 2019 y la convocatorio para elegir a los 136 nuevos diputados regionales que ocuparán la cámara autonómica tras los comicios regionales del 4 de mayo.

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que el decreto es el que disuelve la Asamblea y le parece coherente que la Mesa lo recurra. “Nosotros no nos vamos a esconder. Madrid se merece algo mejor que la señora Ayuso y tanto si es en moción como elecciones tiene que salir de la Puerta del Sol”, ha lanzado.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha trasladado que es “una chapuza más” de Ayuso, todo este asunto, y ha lamentado que, en caso de que haya elecciones, “serían las más caras de la Cámara”. “No ha tenido pena ninguna en no prever las consecuencias”, ha lamentado.