Nueva treta para 'salvar' Cuelgamuros: la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial apoya a Vox para que sea Bien Cultural

Laura Galaup

0

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban (PP), se ha mostrado a favor de que el Valle de Cuelgamuros —anteriormente conocido como Valle de los Caídos— sea denominado Bien de Interés Cultural (BIC). El Ministerio de Cultura ya anunció en julio que no apoya que el conjunto arquitectónico donde estuvo enterrado el dictador Francisco Franco forme parte de la lista de los más de 30.000 BIC que hay en nuestro país.

La regidora realizó este posicionamiento semanas antes de declarar en los juzgados del municipio. La denuncia fue impulsada por familiares de personas enterradas en Cuelgamuros debido a los retrasos a la hora de reactivar la licencia de obras y continuar con los trabajos de exhumación de los represaliados republicanos que podrían encontrarse allí.

“Nosotros apoyaremos la declaración de BIC, como así lo hicimos en su momento [en alusión a mociones ratificadas también por el pleno en 2013 y 2014], entendemos que el valor turístico y arquitectónico que tiene el Valle para el municipio es importante”, apuntó la alcaldesa en el debate del pleno celebrado el pasado 29 de diciembre, según las actas consultadas por elDiario.es.

“Monumento excepcional”

Vox aseveró en su moción que el “Valle de los Caídos es un monumento excepcional, con un patrimonio artístico, histórico, arqueológico, arquitectónico y científico de gran interés”. Ante esta valoración, la formación de ultraderecha proponía a la Comunidad que, teniendo en cuenta que el municipio “pasó a calificarse como Bienes de Interés Cultural (sic) y su territorio está enclavado en la Cerca de Felipe II”, el Valle se incluya en ese reconocimiento.

La moción de Vox salió adelante con los votos del partido impulsor de la iniciativa, de los populares y de los concejales de Ciudadanos. En contra, se posicionaron los representantes del PSOE y de Unidas Podemos. Y la formación Vecinos por San Lorenzo de El Escorial se abstuvo. El texto aprobado detalla el acuerdo del pleno para “declarar al Conjunto Monumental del Valle de Cuelgamuros” como BIC. Preguntado el gabinete de prensa de la Consejería de Cultura de la Comunidad sobre en qué punto se encuentra la tramitación de este reconocimiento para el Valle de Cuelgamuros, fuentes de ese departamento aseveran que “no hay ningún punto al respecto”.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a proteger la cruz del Valle de los Caídos a través de la ley de patrimonio cultural que todavía se tiene que tramitar en la Asamblea de Madrid. El proyecto de ley recoge como bien de patrimonio etnográfico “la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger”. Esta denominación llevaría, según fuentes del Gobierno regional citadas por Efe, “a proteger la cruz” de Cuelgamuros, “pero dejaría en manos de los técnicos que determinen su valor patrimonial en esta categoría”.

Un Gobierno municipal condicionado por Vox

En San Lorenzo de El Escorial el partido de ultraderecha se ha convertido en una formación relevante para el Gobierno municipal, conformado por PP y Ciudadanos, ya que sin su apoyo no podría haber sacado adelante los asuntos relevantes de la legislatura. Por ello, después de las elecciones de 2019, los populares –formación a la que pertenece la alcaldesa– y el partido de Santiago Abacal firmaron un acuerdo de investidura.

El letrado que impulsó la denuncia contra la alcaldesa, Eduardo Ranz, aseguró que en la declaración judicial de la regidora, celebrada el pasado 25 de septiembre, existió “una inmensa contradicción” en la actuación de López Esteban. “Por un lado se declara que la Junta de Gobierno local, por unanimidad, decidió suspender la licencia de actividad, y por otro lado, nos manifiesta que la licencia está viva”, apuntó el abogado. Ni la alcaldesa ni su equipo de comunicación han detallado en qué consistió su comparecencia.

La querella se interpuso en nombre de un familiar de los hermanos Lapeña, fusilados en 1936 en Calatayud e inhumados en Cuelgamuros, y la presidenta de la Asociación de Familiares de los Republicanos enterrados en el Valle de los Caídos, Silvia Navarro. Las actuaciones para realizar las exhumaciones de estos represaliados republicanos han estado años encalladas, a pesar de que en 2016 la Justicia autorizó su inhumación. Finalmente, el Gobierno reactivó en diciembre los trabajos para realizar las exhumaciones de más de un centenar de víctimas de la Guerra Civil.

Respecto a la cuestión de fondo de la moción que se debatió en el penúltimo pleno de la corporación municipal, el Ejecutivo central fue contundente al rechazar la declaración del Valle de los Caídos como BIC. El Ministerio determinó que no hay elementos que justifiquen el inicio de un proceso de declaración de Bien de Interés Cultural. Fueron tajantes en su respuesta, al destacar que “las aportaciones arquitectónicas exteriores, más allá de su carácter simbólico y político, no poseen suficiente relevancia en el contexto de la producción de la época”.

Monasterio, a favor para “frenar el afán profanador de Sánchez”

Aún así, desde el grupo municipal de Vox animaron al resto de formaciones del Consistorio a hacer “un poco de fuerza hacia la Comunidad de Madrid” e instar al Gobierno autonómico a que declare el “conjunto monumental del Valle de Cuelgamuros como BIC”. Una de las concejalas del partido de Santiago Abascal justificó esta iniciativa asegurando que en el municipio ya ha recibido esa denominación el monasterio impulsado por Felipe II.

La actuación de Vox en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial no es una estrategia novedosa en la formación de ultraderecha. La lideresa autonómica del partido de ultraderecha en Madrid, Rocío Monasterio, ya pidió en octubre a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que reconociese como BIC el Valle de Cuelgamuros para “frenar el afán profanador de Sánchez”.

“La Ley de Memoria Democrática es una ley totalitaria para enfrentar a los españoles, dividir y acabar con la paz que nos dimos en 1978”, reseñó la líder autonómica del partido de ultraderecha. Desde el grupo municipal de Vox señalan que esta iniciativa “no tiene nada que ver” con ningún intento de paralizar las exhumaciones que están teniendo lugar. Esta organización no es la única que ha realizado esta petición a la Comunidad de Madrid, colectivos como HazteOir también han impulsado una petición con el mismo objetivo.