Operación contra la explotación sexual en Arganzuela: detenidos 6 clientes en el bloque donde también se actuó en 2018

Somos Arganzuela / Europa Press

14 de noviembre de 2025 12:49 h

0

El número 127 del Paseo de las Delicias vuelve a protagonizar una operación contra la trata. La Policía Nacional ha iniciado este viernes un segundo operativo por explotación sexual en este bloque de pisos, situado en el distrito madrileño de Arganzuela y que hace siete años ya fue inspeccionado por los agentes por esta misma razón. Esta ocasión se ha saldado con 16 detenidos, seis acusados de ser clientes de un negocio ilícito y el resto, por infringir la Ley de Extranjería. Hasta 140 personas han sido identificadas.

La operación se llevó a cabo a finales del mes de octubre gracias a la colaboración ciudadana, que permitió situar el foco sobre una persona que podía ser víctima de trata de blancas. En 2018 y en el mismo edificio del Paseo de las Delicias se liberó a una veintena de mujeres por ser víctimas de lo que ya entonces se investigó como una trama de explotación sexual.

Con esta última denuncia se inició la vigilancia del edificio en una investigación que aún sigue en curso. Según ha relatado el jefe de la Sección de Investigación de Trata de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, el inspector jefe Víctor de las Heras, al edificio acudían numerosas personas que buscaban beneficiarse de la prostitución que se ejercía en los 16 apartamentos del bloque.

El bloque de edificio es propiedad de tres personas diferentes, que cuentan con todos los papeles en regla y contratos de arrendamiento por vivienda, en las que posteriormente se ejercía la prostitución en cada habitación.

Las inspecciones en las viviendas han permitido comprobar que en algunas había instalados temporizadores en las puertas para que los proxenetas controlaran la duración de los servicios de las mujeres. Además, había instaladas cámaras de seguridad para seguir sus movimientos.

En el dispositivo han participado agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras, de la Unidad de Intervención Policial, de la Unidad de Medios Aéreos, Guías Caninos y trabajadores de inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.