La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

Otro descarrilamiento en Atocha corta cinco líneas de Cercanías y afecta a trenes de Larga Distancia en plena Operación Salida

Somos Madrid

0

El principal eje de conexión norte-sur de la red de Cercanías de Madrid quedó interrumpido este martes a la hora de comer. Poco antes de las tres de la tarde, Renfe informaba de la interrupción del servicio entre Atocha y Recoletos en ambos sentidos “debido a la incidencia de un tren” a la entrada de dicha estación. Había descarrilado.

La avería afectaba a las cinco líneas que pasan por ese trayecto: la C-1, C-2- C-7, C-8 y C-10. También a los trenes de Larga y Media Distancia con origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura, advierte Renfe en un comunicado. Cercanías Madrid avisaba que “los trenes pueden sufrir demoras, detenciones y ver modificado su recorrido habitual”, informa a través de redes sociales.

A lo largo de la tarde la compañía ferroviaria estatal ha ido estableciendo conexiones muy limitadas en el tramo afectado. El descarrilamiento no afectó a las líneas que enlazan con Aranjuez y Parla ni la de Móstoles-Humanes, ni tampoco a los trenes de Alta Velocidad.

La salida de vías, que tuvo lugar sobre las 14.20 horas, obligó a la evacuación de los 180 viajeros que circulaban en su interior, en un trayecto procedente de la línea Aeropuerto T4-Villalba que ha quedado parado a la entrada de Atocha. No se han registrado heridos graves, aunque cuatro personas sufrieron contusiones leves, de las que fueron atendidas en la propia estación y no requirieron traslado hospitalario. Equipos de diferentes cuerpos de Protección Civil han colaborado en estas labores.

El tráfico de Cercanías entre Nuevos Ministerios y Atocha se presta con relativa normalidad a través del túnel de Sol, aunque el servicio registra demoras. Renfe comunicaba horas después del incidente un plan alternativo de transporte para los viajeros de Larga y Media Distancia afectados por el incidente. No afecta a los usuarios del AVE.

Estas son las principales afecciones y sus alternativas:

Cercanías

  • Servicio de trenes ente Guadalajara y Cercedilla circulan a través del túnel de Recoletos, por vía única, con una frecuencia de un tren cada 30 minutos.
  • Trenes entre Príncipe Pio – Chamartín, circulan por Pitis, lo que permite una frecuencias entre Las Rozas y Chamartín de un tren cada 15 minutos.
  • Trenes procedentes del Aeropuerto: finalizan e inician servicio en Chamartín
  • En la estación de Recoletos, se presta el servicio en un único andén ya que la circulación se presta de forma restringida por una sola vía. La frecuencia de paso de trenes en esta estación es de 30 minutos.

Media y larga distancia

Plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura:

  • Los trenes hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino;
  • Los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

La interrupción del servicio se podría solucionar en la noche del martes al miércoles -informa Renfe- y tiene lugar en plena Operación salida por el puente de la Constitución y una semana después de que el descarrilamiento de un Talgo ocasionara importantes demoras durante varias jornadas y la clausura completa de la parada de Recoletos a lo largo de dos días.