Carrera por los buses rápidos en Madrid: Almeida anuncia la primera línea después de que Maestre presentara una gran red por toda la ciudad

Diego Casado

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Un nuevo medio de transporte, rápido, limpio y con menores costes que otras alternativas que circulan por vías, está a punto de llegar a Madrid. Se trata de un sistema de autobuses que circulan por carriles exclusivos y cuentan con gran capacidad para el transporte de viajeros. Son eléctricos y se asemejan bastante a un tranvía, aunque compiten en velocidad con el metro. Más Madrid apuesta por crear una gran red con ellos durante la próxima legislatura y el PP municipal quiere también empezar con una línea en el norte de la ciudad.

La carrera por este tipo de buses arrancó el jueves pasado, cuando el partido de Rita Maestre presentó su idea, una de las grandes apuestas electorales de la formación. La llamaron Red de Bus de Alta Velocidad (BAV) y estaría compuesta por 155 aparatos y 207 kilómetros de vías reservadas, dispuestas en 11 líneas que servirían para cubrir toda la ciudad.

La idea de Más Madrid es que el sistema pueda llevar a más de 300.000 viajeros en hora punta y que sirva para descongestionar otras vías alternativas con un servicio mucho más rápido que el actual para trayectos relevantes. Como ejemplos, ponía el de Pitis hasta las Tablas en 18 minutos (frente a los 40 actuales) o de Colonia Jardín a Orcasitas en 23 minutos (contra los 45 de la actualidad). Los detalles se pueden consultar en este enlace.

Un día después de este anuncio, el pasado viernes, el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció sin previo aviso que el Ayuntamiento de Madrid se apuntaba a la apuesta por este tipo de transporte con el mismo modelo de autobús (uno que fabrica la empresa española Irizar), a través de una primera línea que se construirá en el norte de la capital.

El sistema del autobús es exactamente el mismo que propone Más Madrid aunque el nombre cambia -Busrapid- y de momento solo se desplegará una línea. La idea del área de Movilidad, que es la encargada de ponerlo en marcha, es terminar de redactar el proyecto, licitarlo y que las obras se inicien a finales de diciembre. Habrá obras para adaptar las calzadas, pues este tipo de transporte necesita de una especie de carril bus para ser más eficiente. Los trabajos finalizarían cuatro meses después, poco antes de las elecciones municipales.

La primera línea conectará Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal y contará con 30,9 kilómetros de recorrido (contando ambos sentidos). Costará 11 millones de euros, de los que 6 se destinarán a la adquisición de los autobuses, con capacidad para transportar hasta a 100 viajeros. Su recorrido será el siguiente:

La similitud de las propuestas de Más Madrid y del actual Ayuntamiento sorprende y hace preguntarse quién lo pensó primero, o desde ambos equipos se llegó a la misma conclusión. Este periódico tiene constancia de que el partido de Rita Maestre llevaba trabajando meses en su idea de Red BAV desde hace meses y presentó su primera línea como parte del proyecto para soterrar la A-5, el pasado mes de junio. El consistorio, por su parte, no había mencionado esta modalidad de transporte hasta el pasado viernes.