Deporte Madrid

Almeida construirá un gimnasio en una pista de baloncesto para privatizar el polideportivo del Parque Móvil

Diego Casado

0

Adiós a la posibilidad de practicar deportes de equipo en el nuevo Centro Deportivo Municipal (CDM) de Cea Bermúdez, donde el Ayuntamiento de Madrid suprimirá la cancha construida para baloncesto y fútbol sala y la convertirá en un gimnasio, según el pliego de condiciones de la licitación al que ha tenido acceso Somos Chamberí. Una sala de máquinas y otras dos para clases dirigidas ocuparán el espacio para deportes de equipo diseñado durante la anterior legislatura, que el equipo de Almeida ha modificado sin previo aviso.

Con el cambio, el consistorio hace más rentable la gestión de la instalación deportiva del Parque Móvil, de cara a las empresas que se presenten al concurso para encargarse este espacio durante los próximos cinco años. Además, a diferencia de otras licitaciones municipales, el Ayuntamiento de Madrid no exige ningún pago por la explotación de esta instalación municipal. La empresa elegida podrá explotar gratis el centro deportivo, a cambio de ejecutar las obras para transformar la cancha polideportiva en un gimnasio: el consistorio estima en 75.000 euros de coste para compartimentar la pista.

La adjudicataria tendrá que dotar al lugar con las máquinas de musculación no previstas inicialmente en su construcción, que conllevarán un desembolso inicial de 195.400 euros, según cálculos municipales a los que ha tenido acceso este periódico. Para hacer cuentas el consistorio ha valorado el equipamiento ya existente en la sala fitness del cercano Go Fit Vallehemoso. El Ayuntamiento calcula que la empresa concesionaria podrá ingresar 864.474 euros en cada temporada, lo que hará que durante el tercer año de gestión ya haya podido recuperar toda la inversión inicial.

La Junta de Chamberí, responsable de la gestión del centro municipal, explica que el canon se exige en función del resultado del estudio de viabilidad económico-financiera. “En este caso, teniendo en cuenta la inversión que tiene que hacer el contratista para dotar de máquinas al centro, gastos de limpieza, mantenimiento, seguridad, personal..., resultaba canon cero” apuntan fuentes municipales. No obstante, recuerdan que las empresas licitadoras pueden ofrecer pagar un canon y se valorará como parte de los criterios de adjudicación.

El concurso para privatizar la gestión del DCM llega después de tres años de obras, que el actual equipo de gobierno se encontró iniciadas cuando tomó posesión en Cibeles. Entonces estaba diseñada una pista polideportiva para la práctica de fútbol sala y baloncesto, entre otros deportes. Situada debajo de la piscina, tiene unas dimensiones máximas de 40x20 metros. En lugar de eso, las obras adicionales que llevará a cabo la empresa licitadora mantendrán la piscina de seis calles pero crearán sobre la cancha dos salas para actividades dirigidas de 175 m2 cada una y un gimnasio con sala de máquinas de 750 m2.

Los alumnos del San Cristóbal, sin cancha

La desaparición de la pista deportiva en favor de un gimnasio ha indignado a las familias del colegio público San Cristóbal, situado en el mismo recinto del centro municipal. “No entendemos por qué se ha eliminado la cancha del proyecto en detrimento de un gimnasio”, indican fuentes del AMPA consultadas por Somos Chamberí. Las familias de los alumnos informan de que en esta zona del distrito, donde se concentran varios centros escolares, no hay canchas para hacer deportes en equipo. “Lamentamos que se potencie la actividad física individual, para la cual hay mucha oferta privada, en detrimento de los deportes colectivos, tan importante para la educación de los niños y niñas”, apuntan a la vez que han puesto en marcha una recogida de firmas para intentar salvar la pista.

Los 400 estudiantes del San Cristóbal son los que menos instalaciones deportivas disponen del distrito. Solo cuentan en su recinto con unas pequeñas canastas en el patio de infantil. “Durante muchos años utilizábamos el frontón de la Mancomunidad para hacer Educación Física, de manera que cuando este se derribó hace años para construir el polideportivo nos quedamos sin un espacio muy importante”, añaden las mismas fuentes. “El anterior Ayuntamiento nos dijo que con el nuevo polideportivo los colegios públicos de Chamberí podrían tener un uso preferente y queremos pensar que la corporación actual lo mantendrá. En todo caso, nos parece muy mala noticia que la gestión del polideportivo vaya a ser privada. Cuando se hizo el Go Fit, los alumnos del Asunción Rincón, que está al lado, no accedieron a la utilización de sus instalaciones”.

La desaparición de la cancha de fútbol y baloncesto no estaba prevista en el área de Obras hace un año, cuando se afrontaba la última parte de los trabajos. Entonces, la delegada de Obras aseguraba que las instalaciones contarían con la pista que ahora será suprimida por la Junta de Chamberí.

El cambio en el proyecto también ha levantado las quejas de Más Madrid: “Este es otro ejemplo de cómo el PP apuesta por la privatización de los centros deportivos, deshaciendo el proyecto original y primando los intereses económicos del concesionario”, denuncia el concejal Jorge García Castaño, que diseñó dentro del anterior equipo de gobierno la dotación deportiva que ahora se va a cambiar. “Es otro agravio más de Almeida hacia el deporte de equipo y hacia la ciudadanía, sobre todo para cientos de niños y niñas de centros educativos y clubes deportivos, que se van a ver gravemente perjudicados al quedarse sin la cancha”, denuncia. “Es el modelo privatizador del PP, cero deporte de equipo para que la gestión de los centros deportivos sea rentable”.

Más Madrid presentará una moción de urgencia en el pleno de este miércoles en la junta de Chamberí para mantener el uso de la pista polideportiva del futuro polideportivo del Parque Móvil, “tal y cómo estaba estipulado en el proyecto original, a efectos de poder albergar actividades de deporte en equipo en pista reglamentaria para competiciones sin llevar a efecto la transformación de la misma en gimnasio y salas de actividades dirigidas que se contempla en el pliego del contrato de concesión de servicios que pretende adjudicar el Distrito de Chamberí”, reza el texto de la propuesta al que ha tenido acceso este medio.

Ocho años esperando la vuelta de la piscina

El antiguo polideportivo del Parque Móvil cerró en junio de 2014, después de más de siete décadas de servicio primero a los trabajadores de este parque y luego a los vecinos de Chamberí. Los terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento por Patrimonio del Estado justo después del cierre, para que ejecutara las obras de construcción de una nueva instalación deportiva. Esta se levanta en un área de Madrid peculiar, enclavado en la Colonia de San Cristóbal, junto al Parque Móvil del Estado, el enorme edificio que ahora usa el Gobierno nacional para aparcamiento y reparación de vehículos.

Las obras del polideportivo de Cea Bermúdez han costado 5,9 millones de euros, 1,2 millones de euros más de lo inicialmente presupuestado debido, entre otros, a la aparición de unos depósitos subterráneos no previstos y a una acometida para el saneamiento mal planificada y rechazada por el Canal de Isabel II.

Con la construcción del Centro Deportivo de Cea Bermúdez serán tres las piscinas municipales abiertas para los vecinos de Chamberí al final de la legislatura. La ya citada, la del Centro Deportivo de Vallehermoso (en Islas Filipinas), para el que no existe acceso libre, y la que se va a construir junto a Cuatro Caminos, que también iba a contar con pista polideportiva pero cuyo proyecto también fue cambiado por el equipo de Almeida: el espacio de gimnasio también será mayor y su construcción y gestión será privatizada durante los próximos 25 años.