Chamberí plantará 800 árboles este año

La mayoría de alcorques vacíos de Chamberí tiene los días contados. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso el contrato para plantar más de 800 árboles en diferentes puntos del distrito, dentro de un contrato que también incluye a Tetuán y Centro y en el que se gastará unos 800.000 € en total, impuestos no incluidos.

La colocación de los de Chamberí -la partida más importante- supondrá un desembolso de casi 250.000 € (sin contar impuestos). Se plantarán 391 árboles de diversas especies, a los que hay que añadir 423 que se van a colocar en el Paseo de la Castellana. Todo se ha de ejecutar en el plazo de 9 meses a partir de la fecha de adjudicación.

La actuación forma parte del Plan Extraordinario de Regeneración del Arbolado presentado hace más de un año y que tiene como objetivo repoblar los 7.000 alcorques vacíos de la ciudad. La primera fase del plan arrancó el invierno de 2017 y estaba previsto que se concluyera la pasada primavera. Pero los retrasos y la intervención de las cuentas municipales por parte de Hacienda frenaron este contrato.

El plan prevé replantación de los árboles en todos los alcorques que el Ayuntamiento considera viables, después de una campaña de tala de ejemplares que fueron catalogados como de alto riesgo.

Árboles que se plantarán en el entorno del Estadio de Vallehermoso | SOMOS CHAMBERÍ

En Chamberí, después de un análisis exhaustivo hecho el pasado verano, se plantarán arces, castaños de indias, árboles del amor, plátanos de sombra o ciruelos, según consta en el documento de la licitación al que ha tenido acceso Somos Chamberí. Una de las zonas donde la reforestación será especialmente intensa es la del entorno del Estadio Vallehermoso, con decenas de acacias de Japón y de cinamomos en calles aledañas como Santander, Islas Filipinas o Guzmán el Bueno.

En este plan no están incluidos los árboles que se plantarán en el futuro parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II, donde está previsto que se añada un 40% más de arbolado al ya existente, después de que concluyan las obras de demolición del campo de golf declarado ilegal por la justicia.

Más información: