Decenas de pisos turísticos en Chamberí, investigados por el Ayuntamiento

El área de Desarrollo Urbano Sostenible tiene localizados 42 pisos turísticos de dudosa legalidad en Chamberí. Lo ha hecho después de iniciar una campaña en agosto con la que está investigando los lugares susceptibles de albergar viviendas o apartamentos para turistas abiertos sobre suelo residencial.

En total se han revisado 4.436 viviendas en 193 edificios de la ciudad. Allí se han identificado hasta 910 pisos turísticos, la mayoría de ellos en el distrito Centro (640 pisos). Chamberí ocupa el tercer lugar en la lista (42), solo por detrás de Moncloa (115 pisos turísticos) y por delante de otros distritos como Arganzuela (37), Salamanca (21) y Tetuán (15).

La mayoría de estos pisos turísticos son ilegales por ejercer su actividad sin licencia sobre suelo residencial, incumpliendo varias normativas municipales. Por ello el Ayuntamiento ha ordenado el cese de  234 pisos y abierto expediente a otros 260, que van camino también de este cierre y se encuentran en diligencias previas. Por otro lado, en el caso de otros 354 alojamientos turísticos se ha solicitado información adicional a la Comunidad de Madrid. Solo 20 viviendas o apartamentos turísticos del casi millar que se han inspeccionado son legales.

Los datos corresponden a las inspecciones que han tenido lugar hasta el pasado 16 de octubre. La búsqueda se ha centrado en los lugares denunciados por los vecinos a través de los canales actualmente existentes, pero también por registros públicos, por los anuncios de estos alojamientos en internet y por otras informaciones publicadas en la web.

El consistorio acusa a la Comunidad de Madrid de permitir “el crecimiento descontrolado de los alojamientos turísticos” y explica que, debido a que es la administración competente en materia de turismo, “puede comprometer y dificultar las posibilidades de acción de otras administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, que sí está comprometido en actuar a través de su competencia urbanística en la regulación de este fenómeno”.

Plan antiairbnb a punto de ser aprobado

Plan antiairbnb

Las más de novecientas viviendas investigadas son solo la punta del iceberg que representa el mercado turístico ilegal en Madrid, con miles de pisos residenciales dedicados a esta actividad hotelera sin contar con la pertinente licencia. Pero el limbo legal en el que operan en Madrid está a punto de acabar. El Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para intentar aprobar este año de forma definitiva la normativa que declarará ilegales la mayoría de estos alojamientos hoteleros encubiertos, confirman a Somos Chamberí fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible.

La previsión es que el Plan Especial de Usos del Hospedaje -así se llama la norma- sea votado en el pleno municipal en el mes de diciembre, aunque si no se llega a esta fecha podría ser validado en enero. A partir de su aprobación (que tiene asegurada, gracias al más que probable apoyo del PSOE), el 95% de los miles de pisos turísticos que invaden los edificios residenciales de la ciudad serán automáticamente ilegales y deberán cerrar. De no hacerlo, le Ayuntamiento les investigará y les impondrá sanciones.

Más información: