CERMI Madrid declara Chueca zona insegura para personas con discapacidad

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) denuncia que la remodelación de las once calles de Chueca que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid supone un gran riesgo para las personas con discapacidad por el mal diseño aplicado, como en las calles Hernán Cortés o Farmacia.

CERMI Madrid considera que, aunque el equipo de Manuela Carmena pretende mejorar las condiciones de movilidad peatonal en el barrio de Justicia, están aplicando «criterios erróneos y no contrastados» que dejan de lado la seguridad de las personas.

Además, denuncian que, aunque el Ayuntamiento se comprometió formalmente a realizar un estudio piloto previo a las actuaciones ante la comisión de edificación y urbanismo del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, nunca se ha realizado.

Una decisión que para CERMI Madrid supone un gran error y no llegan a comprender por qué se «ha decidido no priorizar este elemento básico, sin el que no se produce accesibilidad alguna» y no se ha realizado el estudio piloto al que se comprometió oficialmente.

Consideran que los argumentos del Ayuntamiento respecto al uso del diseño de plataforma única carecen «del más mínimo rigor. Como ejemplo destaca el de las posibles molestias a crear a los vecinos o viandantes, o el ancho libre exigible a una calzada, cuando el concepto de calzada y acera o el de zona de paso exclusivo de peatones desaparecen, precisamente, en una plataforma única».

Para CERMI Madrid supone un problema añadido para las personas con discapacidad, pues la zona en la que se están realizando las obras alberga distintos organismos que representan a este colectivo, lo que implica el desplazamiento frecuente de muchas personas con un amplio abanico de discapacidades cuya seguridad peligraría.

Por ello, este organismo exige al Ayuntamiento de la capital la inmediata rectificación de estas intervenciones y avisa de que «mantendrá una actitud firme de denuncia» y no dudará en acudir a todos los organismos competentes para impedir la extensión de este tipo de diseño de calles por toda la ciudad.

Además, señalan que en caso de accidentes derivados del diseño de plataforma única el Ayuntamiento de Madrid será el único responsable.