La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'Fight', por Antón Losada

Las Fiestas de Manoteras, en vilo: el concejal anuncia un permiso aún no concedido y vecinos temen su cancelación

Guillermo Hormigo

Madrid —

0

Sigue enrocándose el conflicto entre el concejal de Hortaleza, David Pérez, y las agrupaciones vecinales del distrito madrileño. El edil comunicaba ayer en redes sociales que las Fiestas de Manoteras sí podrían llevarse a cabo, aunque a 100 metros de su ubicación original para situarse en el exterior de una instalación deportiva. El uso con estos fines deportivos del recinto fue el argumento empleado por la Junta Municipal de Hortaleza para denegar el permiso a la Asociación Vecinal de Manoteras, que llevaba 20 años organizando esta celebración en ese mismo punto. Sin embargo, desde esta entidad indican a Somos Madrid que continúan sin localización confirmada para un festejo que tendría lugar este sábado.

La disputa llega después de meses de tensión entre Pérez y el movimiento asociativo de Hortaleza. El exalcalde de Alcorcón y exconsejero de Ayuso ya excluyó todos los eventos presentados por la Asociación Vecinal de Manoteras del calendario de festejos populares, lo cual impide la venta y consumo de alcohol o la ejecución de los conciertos de Las Noches del Huerto y las Sesiones Vermú del Parque del Encuentro de Manoteras. Desde entonces, la agrupación se ha significado en las manifestaciones del barrio contra el edil popular (con la pitada durante el pregón de las Fiestas de Hortaleza como culmen), por decisiones como la eliminación de todo el presupuesto destinado a actuaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza, o la cancelación el año pasado de la Feria de Asociaciones del distrito.

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, comunicaba este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se ofreció a los residentes una ubicación alternativa y estos lo rechazaron. En la Asociación Vecinal de Manoteras niegan esta afirmación: “Es falso. La llamada del asesor de David Pérez para decirnos que están cotejando opciones, sin darnos alternativa concreta, se produce el miércoles por la tarde (después de la denegación)”. Sí avanzan, aunque todavía a estas alturas no saben nada a ciencia cierta, que “parece que hoy viernes nos van a dar el permiso para hacer las fiestas en la ubicación alternativa que planteamos, junto a las canchas, pero en suelo de tierra”.

“Ya hemos dado marcha atrás con todo pagado y preparado, no sabemos si podríamos reactivarlo. Y lo peor es que las actuaciones del Ayuntamiento forman parte de una maniobra del concejal para evitar que se sigan haciendo fiestas”, lamentan desde la agrupación. “En cualquier caso, convocaremos a las vecinas para informarles de la situación y reunirnos este sábado”, apostillan.

Fuentes municipales exponen un relato de los hechos diferenciado: “La Junta de Hortaleza ha sugerido a la asociación organizar la celebración de las fiestas de Hortaleza fuera de la instalación deportiva, lo hizo el 31 de mayo. En principio, lo rechazaron y esta mañana ya han presentado un espacio alternativo que es el mismo que se les había ofrecido a finales del mes pasado, el parque limítrofe”.

Apuntan asimismo que la prohibición de actividades en este punto, no aplicada en los 20 años precedentes, continuará en el Luis Aragofest: “No se puede celebrar en la instalación deportiva por la misma razón que no se pueden desarrollar las fiestas de Manoteras y se les ha trasladado la necesidad de organizarlo en la misma ubicación propuesta para esas fiestas”.