La Junta de Barajas pretende cambiar locales por despachos a tres asociaciones del distrito

Tres de las asociaciones vecinales del distrito de Barajas se podrían ver obligadas a abandonar los locales municipales de la calle Playa de San Juan que ocupan en la actualidad o, en el mejor de los casos, a cambiarlos por despechos donde no es posible llevar a cabo la mayoría de su actividad social y cultural.

La Asociación Vecinal de Barajas, la Asociación AFAO Alameda de Osuna y la asociación Idearte ocupan actualmente unos espacios municipales de nueva construcción en los números 5 y 7 de la calle Playa San Juan cuyo uso ganaron en un concurso de 2020. Ahora, la Junta de Distrito quiere “optimizar los espacios” y para ello ha decidido trasladar la Escuela Municipal de Adultos al edificio. La concesión caduca en julio de este año.

El problema es que el tejido asociativo, dicen, se ha enterado casi por casualidad y a última hora, en el transcurso de una reunión convocada por otro asunto en el que un asistente preguntó por la concesión. Una funcionaria les dijo entonces que no se iba a prorrogar y los aconsejó que se presentaran a una próxima licitación de otros espacios municipales, a los que se pueden presentar todas las asociaciones del distrito.

Se espera que este concurso salga la próxima semana y las asociaciones se quejan de que no hay tiempo para reunir la documentación para presentarse a unos locales que, se temen, no servirán a los propósitos que los mueven.

En el actual edificio de la Escuela Municipal de Adultos se habilitarán cuatro pequeños locales de 24, 22, 15 y 13 metros cuadrados. En la actualidad, las asociaciones vecinales organizan numerosos actos culturales, reuniones y almacenan la comida de un banco de alimentos que es usado por más de sesenta familias. Todas estas actividades, advierten, tendrán que suspenderse de momento si no cuentan con un espacio adecuado.

Los grupos municipales de Más Madrid y el PSOE plantearon dos mociones de urgencia sobre el tema que se debatieron juntas en el pleno municipal, celebrado el martes 16 de abril. A la Junta de Distrito acudieron decenas de vecinos que abarrotaron el pleno y los aledaños del edificio.

Durante el debate, los dos grupos proponentes defendieron la necesidad de que tanto la escuela para adultos como las asociaciones tengan un espacio digno en el que puedan llevar a cabo sus actividades. La representante socialista dijo que la solución planteada es “desvestir un santo para vestir otro” y, según Más Madrid, existe una solución sencilla: “la rehabilitación de los dos locales vacíos de 100m2 cada uno y propiedad de la EMVS que tiene en ese mismo lugar.” El Concejal Presidente de Barajas, Juan Peña, por su parte, se remitió en todo momento a estricta legalidad y a los plazos administrativos.

Las asociaciones de Barajas y AFAO Alameda de Osuna llevan 59 y 51 años respectivamente trabajando en el distrito. Ideorama es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el uso responsable de internet y las redes sociales en la juventud. Esta misma mañana se ha producido una reunión de las asociaciones con el Concejal Presidente cuyo contenido aún no ha trascendido.