Las películas del Cine Doré gratis. Esto, que podría parecer la lista de los deseos del cinéfilo madrileño, será una realidad mientras se prolonguen las obras para mejorar la accesibilidad de la sede de la Filmoteca Española en la calle de Santa Isabel.
Las obras se desarrollarán a lo largo del otoño (durarán unos tres meses) y las entradas se adquieren con hasta tres días de antelación en la web de la Filmoteca Española o en la taquilla, de martes a domingo entre las 17:00 y las 20:00 horas.
Entre las películas que se pueden disfrutar en lo que queda de septiembre se encuentran clásicos del trash como Multiple maniacs, de John Waters; una muestra de películas poco evidentes de Sam Peckinpah, como Clave: Omega o Convoy; películas españolas como Los placeres ocultos de Eloy de la Iglesia y otras más actuales como Marco.
Las obras buscan que la sede de las proyecciones de la Filmoteca cumpla con la normativa sobre accesibilidad, lo que implica la colocación de una rampa y un ascensor. Actualmente, el acceso a la Sala 1 se resolvía con una rampa móvil y la Sala 2 es completamente inaccesible. El presupuesto de las obras es de 12.779 euros (15.462 con impuestos).
El elemento más preciado del Doré es su fachada de 1923, que estuvo a punto de echarse a perder. Tras una periodo de larga decadencia y cierre, el 28 de febrero de 1989 el cine renació de sus cenizas para convertirse en la sede de la Filmoteca Española tras la compra del inmueble por parte del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. A la vuelta de las obras, el antiguo palacio de las pipas de 1912 será completamente accesible.