Leganés también pedirá a la Comunidad de Madrid modificar la ampliación la L11 de Metro para “no marginar a la ciudad”

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su última sesión una moción de Más Madrid en la que reclama a la Comunidad de Madrid que rectifique el trazado de la ampliación de la Línea 11 de Metro para “dejar de marginar” a Leganés. Durante la sesión, el portavoz de Más Madrid, Carlos Poblete, defendió la necesidad de que esta línea llegue al casco urbano de Leganés enlazando con la Línea 12 de Metrosur desde La Fortuna, frente a la decisión de la Comunidad de llevar la línea al futuro desarrollo de Campamento.

“Da servicio a un proyecto futuro en detrimento de una ciudad consolidada”, ha manifestado el edil. “Es una discriminación territorial de libro”, expresó. El pasado 29 de diciembre de 2025, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se publicó la resolución que inicia la tramitación del Estudio Informativo de la ampliación de la Línea 11, que descartaba la opción leganense. En otras zonas de Madrid como Carabanchel o Latina también se han alzado peticiones vecinales para extender el alcance de la obra.

Hace dos años, Transportes argumentó su negativa a enlazar La Fortuna con el caso urbano por el hecho de que no había demanda suficiente. Para Poblete, en cambio, la petición está justificada. “Nuestros desplazamientos diarios superan de media los 49 minutos, lo que afecta a la conciliación, al bienestar y a la salud, además de fomentar el uso del vehículo privado y agravar la contaminación en plena emergencia climática”, ha denunciado.

Un 'rifirrafe' en el pleno y denuncias por la C-5 de Cercanías

Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), apuntó a que los problemas de movilidad en Leganés no se limitan al Metro, sino principalmente a Renfe. En este punto, recordó que la C-5 de Cercanías sufrió el año pasado hasta 300 incidencias debido a la “nefasta gestión del ministro tuitero”, en alusión al responsable del ramo, Óscar Puente.

En este punto, el regidor acusó a la oposición de “utilizar este pleno para atacar siempre a la Comunidad de Madrid, para hacer propaganda política barata”. Finalmente, la moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Podemos; la abstención de ULEG y VOX; y el voto en contra de PP.