Vecinos de Latina y Carabanchel plantean cubrir su “vacío ferroviario” con un rodeo de la L11 entre Leganés y Cuatro Vientos

Sigue el pulso por aprovechar la ampliación de la L11 y cubrir los cabos sueltos en la red de Metro. Las primeras semanas del año también serán las últimas para presentar alegaciones al proyecto de la Consejería de Transportes en el enlace sur de la línea, que llegará hasta Cuatro Vientos (Latina) desde La Fortuna (Leganés) por vía directa y sin paradas intermedias. El 28 de enero termina el plazo de consulta pública, que permite a vecinos y particulares opinar sobre las actuaciones municipales antes de su aprobación. Entretanto, las presiones para modificar el trazado propuesto continúan llegando desde distintos frentes.

Este domingo, los vecinos de Las Águilas protagonizaron otra manifestación para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que abra una estación de Metro en el barrio: hasta ahora disponen de dos líneas de autobús y dos de Cercanías para más de 50.000 habitantes. Denuncian que otros barrios como La Fortuna, que ronda los 13.000, sí tienen parada propia. El enlace sur de la ampliación conectará La Fortuna (Leganés) con Cuatro Vientos (Latina) por vía directa y sin paradas intermedias, dejando a otras zonas colindantes fuera de la cobertura que extenderá la línea 11 con hasta 33 nuevos kilómetros de vía. Una obra ambiciosa que no pasa desapercibida en los barrios con una larga reivindicación para conseguir un metro a su alcance.

Sustituir una línea recta por un rodeo que amplíe la cobertura

En Las Águilas, muchos residentes emplean entre 15 y 20 minutos a pie hasta llegar a la estación más cercana del suburbano. Así que la asociación vecinal del barrio considera la ampliación de la línea una oportunidad perdida ante la que no quieren ceder. Al mismo tiempo, otra plataforma ciudadana creada para mejorar esta ampliación sur de la L11 –y que integra a vecinos de Las Águilas, Cuatro Vientos o Buena Vista– ha optado por la vía administrativa para reclamar cambios en el estudio informativo, publicado el 29 de diciembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los residentes aliados han iniciado una recogida de firmas a través de Madrid Decide, una plataforma oficial de participación pública que depende del Ayuntamiento. Aunque es de carácter municipal, también aplica a cuestiones de dominio autonómico que afecten directamente a asuntos de la ciudad. En este caso, la plataforma vecinal en Carabanchel y Latina ha registrado un centenar de alegaciones con un único objetivo: lograr una estación intermedia que dé cobertura esos tres barrios “aislados” por el “vacío ferroviario”, tal y como especificaron en su petición.

Para lograrlo, proponen modificar el tramo entre La Fortuna y la zona de Cuatro Vientos/Aviación Española (que limita con Las Águilas) para que el trazado, en lugar de ser directo, discurra bajo la carretera de La Fortuna y conecte desde ahí con el entorno de calle Joaquín Turina y Avenida de la Aviación. La propuesta vecinal sitúa aquí una estación intermedia que atraviese el PAU de Carabanchel y conecte con zonas zonas peor comunicadas, recibiendo el mismo nombre de la calle en la que se ubicaría (Joaquín Turina) o bien el de Carlos Matallanas, en cuyo honor se inauguró un jardín en el distrito.

Claro que, para hacerlo, prácticamente habría que doblar la medida inicial del trazado con el que la Consejería de Transportes plantea unir La Fortuna y Cuatro Vientos. “Que suba el coste de una obra no es algo raro, ni tampoco una excepción”, argumenta el portavoz de la plataforma vecinal promotora, Daniel Sanz. En declaraciones la Somos Madrid, este vecino recuerda la existencia de rodeos “casi idénticos” que ya “unen zonas al norte de la ciudad” y considera que, de hacerse en este caso, supondría una “inversión” para aumentar la eficiencia de esta obra faraónica de Metro.

Otra propuesta alternativa en la Avenida de la Aviación

Aunque desde la Asociación de Vecinos del barrio de Las Águilas (que organizó la protesta del domingo) mantienen otra propuesta alternativa para ubicar la estación, entre la Avenida de la Aviación y la calle José de Cadalso, no descartan la sugerencia de esta plataforma, que integra a vecinos del mismo barrio y con quienes se coordinan para buscar soluciones a la desconexión del sur. El próximo lunes, cuatro miembros de esta asociación vecinal acudirán a una cita con representantes de la Consejería de Transportes para presentar sus sugerencias y renegociar condiciones.

La asociación vecinal de Las Águilas ha recogido en torno a 10.000 firmas para avalar la reivindicación, 8.700 a través una petición en la plataforma Change.org. Sin embargo, desde el Gobierno regional han sido contundentes y ya en varias ocasiones confirmaron que abrir una estación en Las Águilas no está entre sus previsiones a corto o medio plazo. Aún quedan dos semanas para que finalice el plazo de alegaciones, y todavía faltan años para que la extensión de la línea 11 pueda ver la luz.