Adjudicada la clausura de casi 100 alcorques en Malasaña

A partir del mes de agosto y durante seis meses, el Ayuntamiento de Madrid echará cemento y adoquines sobre miles de alcorques en toda la ciudad, huecos para árboles que previamente había declarado como “inútiles” para albergar cualquier tipo de plantación, y que además generaban “problemas de movilidad”.

Aunque la actuación ha sido anunciada por el equipo del nuevo alcalde, Martínez-Almeida, el contrato fue aprobado hace meses por el área de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno de Manuela Carmena. La selección de los alcorques que deben ser sellados  fue efectuada por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente, que certificó “que los alcorques incluidos en el proyecto ha perdido su utilidad”, indica el pliego del contrato al que ha tenido acceso Somos Malasaña.

Los trabajos incluyen levantar todo lo que ha quedado bajo tierra: raíces, la red de riego, drenaje… por lo que el proyecto incluye levantados y demoliciones, movimiento de tierras, obras de fábrica y hormigón, pavimentación, alcantarillado, alumbrado público, ajardinamiento, mobiliario urbano, etc.

El Ayuntamiento indica que “el plan pretende acabar con estos elementos, que son un obstáculo y pueden constituir un riesgo para los peatones usuarios de las vías públicas” y añade que estas actuaciones “aportarán algunos beneficios como permitir un óptimo funcionamiento de la circulación peatonal; evitar accidentes y sus consecuentes afecciones a los viandantes; favorecer la movilidad y accesibilidad de los peatones y proteger la propia infraestructura de un deterioro progresivo de los daños”.

Las obras de clausura de alcorques en la zona Centro las ejecutará la empresa Eulen, que también actuará en los distritos de Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Barajas. El coste de esta actuación está presupuestada en 568.135,70 euros (IVA incluido).

En Malasaña, las calles donde se actuará con más intensidad será en Monteleón, Ruiz, Palma y San Vicente Ferrer, como ya adelantó Somos Malasaña hace meses. Aunque la clausura de estos huecos para plantar árboles se extenderá desde los bulevares hasta el entorno de Luna.

Estos son los planos de los alcorques que serán clausurados en Malasaña (pincha para ampliar):