Un cartel anuncia el nuevo centro de salud de Malasaña, para el que Ayuso aún no ha destinado presupuesto

Diego Casado

0

El solar de Antonio Grilo ha experimentando su primer cambio desde que hace más de dos años fuera desalojado por el Ayuntamiento de Madrid para que el Gobierno de Ayuso levantara allí un centro de salud. En las últimas semanas una excavadora ha allanado ligeramente el terreno y hace unos días ha aparecido un cartel con el dibujo del futuro ambulatorio.

La única información que aporta el cartel con respecto a lo que ya se conocía es el tamaño final del centro de salud, que será de 1.442 metros cuadrados (frente a los 1.692 m2 previstos) y el coste de llevar a cabo las obras, 3,3 millones de euros. La empresa que ha elaborado el proyecto, Arquitectos SLP, ya se conocía cuando este periódico publicó el estado de la construcción.

Lo que se desconoce todavía es la fecha para el inicio de las obras, algo que todavía se retrasará considerablemente, debido a que su construcción no está prevista en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año. El cartel no refleja esta fecha de obras, como suele ser habitual cuando se colocan paneles informativos.

El nuevo centro de salud del barrio contará con la mayor parte de su espacio dedicado zonas de consultas, según los detalles del pliego consultados por Somos Malasaña. Este espacio contará con ocho consultas de Medicina de Familia, seis de Enfermería, una de Pediatría y otra más de Enfermería Pediátrica. Además, habrá una sala de lactancia y otra consulta polivalente.

Los habitantes de Malasaña llevan años reclamando un nuevo centro de salud para su barrio, debido a las precarias condiciones que presenta el actual de Palma Norte, dividido en dos locales alquilados por la Comunidad de Madrid. La aparición del cartel en Grilo ha sido calificado de “electoralista” por algunos al aparecer a poco más de dos meses de los próximos comicios y no estar presupuestada aún ninguna obra.

Carteles como el de Antonio Grilo llevan semanas apareciendo en diferentes solares de la capital, algunos donde el Gobierno regional prometió levantar un centro de salud hace décadas. En ninguno de los denunciados por los vecinos se establece la fecha para el inicio de las obras y el plazo de ejecución.