El Ayuntamiento pide a la Comunidad de Madrid poder multar a las viviendas turísticas ilegales

El concejal del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha anunciado a las asociaciones de vecinos del distrito Centro, en una reunión mantenida este miércoles con miembros de su coordinadora, que el Consistorio va a intervenir en el tema de las viviendas de uso turístico (VUT) sin esperar a que la Justicia resuelva los siete recursos que hay pendientes contra el Plan Especial de Hospedaje que las regula y que trata de frenar la conversión de pisos en alojamientos vacacionales, un plan aprobado por el anterior gobierno de Manuela Carmena y cuya suspensión cautelar fue recientemente denegada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Fuentes ha desvelado que el Ayuntamiento negocia ya con la Comunidad de Madrid tener la capacidad de sancionar económicamente a todos aquellos propietarios de viviendas de uso turístico que estén operando al margen de la legalidad, algo que, según la legislación municipal vigente, ocurre en el 95% de los casos. Sin esa potestad de multar, en manos del gobierno autonómico, y con una normativa que, según responsables municipales, da pie a recursos contra las órdenes de cese de actividad que se puedan dictar desde Cibeles, la lucha en contra de la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad queda muy mermada. Actualmente, el Ayuntamiento no sanciona, sino que inicia un proceso para que los infractores cesen su actividad por operar sin licencia.

Según ha podido saber Somos Malasaña, el delegado de Desarrollo Urbano espera que el Ayuntamiento tenga ya ese poder sancionador al que aspira durante el primer trimestre de 2020 y con esa herramienta en sus manos poder actuar, de forma tanto disuasoria como efectiva, contra quienes se están aprovechando de la inseguridad jurídica que reina en el sector para hacer negocio desarrollando una actividad económica en espacios de uso residencial.

Se acabó sólo el esperar

Se acabó sólo el esperar

Hasta el momento, la postura pública del gobierno de Almeida siempre había hecho referencia a que era necesario esperar a saber qué tenía que decir la Justicia sobre el Plan de Hospedaje de Carmena antes de proceder a mover ficha, aunque tanto el mismo Fuentes como el concejal de Centro, José Fernández -en declaraciones a este periódico-, habían manifestado la necesidad de regular pronto el sector de las VUT.

Los representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro han recibido con satisfacción y sorpresa el anuncio de Fuentes. Según Jordi Gordon, portavoz vecinal, “la Comunidad de Madrid no ejerce su obligación de inspeccionar y sancionar las viviendas turísticas que actúan sin la pertinente licencia y es necesario que alguien haga algo ya”.

En la reunión mantenida con Fuentes en la tarde de este miércoles, los representantes vecinales expusieron al concejal una larga serie de perjuicios que la existencia masiva de viviendas de alquiler turístico ocasionan a los residentes, al comercio local y a la misma identidad de la ciudad. Según Gordon, Fuentes admitió la situación de emergencia en la que se encuentran los vecinos, así como la existencia de una actividad económica sumergida y las limitaciones que tiene el Ayuntamiento para llevar a cabo los ceses de actividad que ellos mismos dictan.

Según el titular de Desarrollo Urbano, desde la entrada en vigor del Plan Especial de Hospedaje se han producido 3.189 inspecciones de viviendas en el distrito Centro, 3.874 en todo Madrid. De ahí han salido 516 órdenes de cese de actividad en el distrito y 810 en la ciudad. ¿Cuántas de esas han logrado hacerse efectivas? El pasado octubre el propio Fuentes sufrió un revés en los tribunales cuando estos tumbaron el precinto de 39 pisos turísticos en el número 15 de la calle Príncipe que había dictado días antes su área a través de la Agencia de Actividades.

Fuentes reconoció en la reunión que el Ayuntamiento tiene constancia de 33 edificios del distrito que están dedicados en su totalidad al alquiler vacacional, ejerciendo de facto como apartahoteles y sin la licencia necesaria para desarrollar esa actividad. Los vecinos, por su parte, le mostraron más de 300 denuncias que ellos habían recopilado sobre pisos turísticos en distintas ubicaciones de Centro, “una pequeña muestra de todos los que operan ilegalmente”, según Gordon. En la reunión también se abordó el tema de la transformación en VUT de locales comerciales, un fenómeno de rápido crecimiento detectado por las asociaciones.

Opinión:

Opinión: