El cierre al tráfico del centro de Madrid para no residentes llegará en 2017

La anunciada Área de Prioridad Residencial (APR) para el distrito Centro empieza a cerrar fechas. Así lo ha anunciado hoy el concejal encargado de la zona, Jorge García Castaño, que ha fijado en el año 2017 su comienzo: “Se pondrán en marcha en algún momento del próximo año”, ha indicado a preguntas de los periodistas.

El APR de Centro -“o como se acabe llamando”, ha puntualizado el concejal- cerrará el tráfico de Malasaña y Chueca a no residentes, además de unirse a las APR que ya están en marcha en Ópera, Letras y Lavapiés. Está en fase de estudio y su implantación llegará el año que viene para pacificar el distrito Centro y reducir el tráfico. “Solo el 42% del espacio libre en el distrito es de uso peatonal, el resto es tráfico y aparcamiento. En una zona de alta densidad de población eso no tiene mucha explicación”, ha recalcado García Castaño, quien quiere crear un “espacio de protección para el peatón frente al vehículo privado” en el centro.

Carriles bici “blandos y reversibles”

“La APR no es la única medida de movilidad que se va a tomar en el distrito”, ha explicado también el concejal durante la presentación a los medios de la pacificación de la calle Amaniel que tendrá lugar el próximo 29 de enero con la eliminación del doble sentido en la calle Reyes. Dentro de ese ámbito de actuación están los carriles bici planificados para este año, que han de ejecutarse a gran velocidad.

El motivo de esta premura es el instrumento utilizado para dotarlo de presupuesto: las inversiones financieramente sostenibles, “muy complicadas de ejecutar en su integridad”, explica el concejal, porque han de terminarse en 2016 y se terminan de aprobar este mes de marzo, “pero creo que lo conseguiremos”, confía.

El carril bici previsto para las rondas de Alberto Aguilera, Carranza y Génova forma parte de estas inversiones. Pese a lo elevado de su presupuesto, el concejal indica que todas estas infraestructuras “serán actuaciones blandas y reversibles. No son inversiones que vayan a levantar toda la ciudad, que alteren lo menos posible el espacio público pero que ganen espacio para la bicicleta y pacifiquen el tráfico”.

Lo que sí que ha detallado es que los nuevos carriles bicis se ejecutarán a expensas de las calzadas y no de las aceras. “El distrito Centro tiene que tener un tráfico pacificado y con carriles bici en los ensanches”, ha indicado.