La cúpula de la iglesia de las Comendadoras recupera su esplendor

La Comunidad de Madrid ha finalizado la restauración de la cúpula que corona la iglesia del Convento de las Comendadoras de Santiago. Tras 11 años de obras y más de 5,3 millones de euros invertidos, este edificio, que con sus 65 metros de altura era uno de los más altos de la ciudad hasta la construcción de las torres de la Plaza de España, vuelve a deslumbrar con el color plata de sus tejas. Se trata de una joya arquitectónica contruida entre los siglos XVII y XVIII.

Según la Comunidad de Madrid, en los últimos años ya se han recuperado zonas del complejo de la Comendadoras como la Sacristía de los Caballeros, la Capilla de la Fuente de los Caballeros, del Tránsito, del Locutorio, Capilla de las Flores, Patio de Moradillo, Capilla de los Hábitos y Capilla de las Niñas.

Sin embargo, aún persisten las obras, que ahora se centran en la iglesia, zaguán y torres del convento, declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento en 1970 y que goza de la máxima protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad. Lo más destacable del monasterio es la Iglesia, constituida por una planta de cruz griega, y en el centro, una cúpula sobre pechinas.