Las obras para eliminar bordillos y aparcamientos arrancan este lunes en Palma y San Vicente Ferrer

Desde este lunes 20 de mayo, el tráfico está cortado en la calle Palma, en el tramo que va desde Amaniel hasta San Bernardo. A poco menos de una semana de las elecciones municipales, el Ayuntamiento arranca una obra muy reclamada por los vecinos de dos calles -la citada y San Vicente Ferrer- cuya accesibilidad es actualmente difícil debido a sus estrechas aceras y sus bordillos.

El proyecto, que adelantó hace meses el periódico Somos Malasaña, incluye además de la instalación de la plafaforma única una completa reordenación de la movilidad en estas calles, que perderán todas sus plazas de aparcamiento para ampliar el espacio peatonal y dar cabida a decenas de árboles y cubos de piedra, que servirán para sustituir la mayoría de bolardos existentes actualmente en la calle. Se plantarán hasta 56 árboles a lo largo de la calle de tres especies diferentes: lilas de las índias, escobillones rojos y cerezos de Japón en las intersecciones.

La reforma será similar a la efectuada en calles como Farmacia y otras vías de Chueca, en los que se colocaron numerosos cubos de piedra que también llegarán a esta zona de Malasaña, de tipo Cube (40×40 centímetros). También habrá un nuevo banco en el cruce de Palma con San Bernardo, al igual que al final de esta calle, en su intersección con Amaniel.

La reforma fue anunciada en abril de 2018 por el concejal de distrito, Jorge García Castaño, y sirve para complementar la actuación que eliminó los aparcamientos de Palma y San Vicente Ferrer al otro lado de San Bernardo, hace ahora dos años. Es difícil acordarse ya cómo era caminar por estas calles cuando estaban atestadas de coches y por sus aceras apenas cabía una silla de ruedas o un carrito de bebé.

Las obras que este lunes comienzan coinciden con otras actuaciones en las vías púbicas de Malasaña, como la reforma del eje de Amaniel, que estos días lleva sus trabajos a la plaza Conde de Toreno, así como el renovado del pavimento en la Corredera y la desaparición de las microaceras en Molino de Viento y El Escorial. Además, la reforma de la plaza Dos de Mayo comenzará previsiblemente también esta misma semana.