Los aciertos y fallos de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera

El objetivo principal que nos habíamos fijado al principio en junio del 2011 consistía en recuperar un parque público que se veía ocupado por los módulos de un mercado provisional. Temíamos que la ciudad no recuperase un espacio libre vital para el barrio y nos alegra ver por fin que se han podido cumplir nuestras expectativas. Otro objetivo que conseguimos por el camino fue el de involucrar a los vecinos en un proceso de decisión participativo, que pretendía acercarse a las necesidades de los habitantes.

Ambas apuestas han sido arriesgadas, la primera frente al Ayuntamiento y la segunda frente a los habitantes. Al tomar este riesgo sabíamos que se trataba de elegir un camino, poner prioridades, defender posturas o renunciar a ciertas opciones y todo ello en un marco de tiempo y de conocimiento que es el que teníamos. Al comprobar el resultado hoy, vemos todas las cosas que hubiéramos podido hacer mejor, cosas que hubieran necesitado más perseverancia, más compromiso de nuestra parte, pero también vemos que al fin y al cabo llegamos a tener un parque y esto es positivo.

Respecto al resultado en concreto, cabe mencionar algunos aspectos importantes: primero vemos que falta un parque para niños pequeños y es un aspecto importante para el cual falta por dar una respuesta. Segundo, sabemos que hubo expectativa por parte de los propietarios de perros de encontrar un recinto para que sus mascotas puedan hacer sus necesidades; en este aspecto hemos apoyado la iniciativa del ayuntamiento de considerar que los propietarios de perros tenían que asumir con bolsas de plástico la recogida de excremento y no se quiso dejar un espacio específico para ellos en el parque.

Lamentamos que no haya sido posible poner más vegetación a pesar de varias propuestas en este sentido por nuestra parte. Valoramos sin embargo que los arboles que se hayan plantado tienen ya cierto porte, lo que permitirá que todos los madrileños podamos disfrutar del frescor y de la sombra que generen desde el minuto cero. También estamos contentos de que se haya dado una respuesta adecuada a peticiones de los vecinos como poner un buen número de bancos y que estos sean presumiblemente cómodos, de madera y con respaldo, que el ámbito esté bien iluminado (al menos eso entendemos por el número de luminarias) o que se haya recuperado el monumento a Mesonero Romanos, que al conectarlo visualmente con la fuente de la Fama a través de una línea de agua, queda mejor integrado que antes.

Esperamos que se cumpla el compromiso de que se abran las puertas del ámbito en donde se encuentra la fuente de Pedro de Ribera y que se logre conectar el museo de Historia con los jardines. También esperamos que el huerto dispuesto delante del colegio encuentre uso y en caso contrario, que pudiera ser plantado para evitar que se genere una zona baldía.

Firman: Vecinos Haciendo Jardines

Más información:

Más información: