Los hoteleros, a Cifuentes: “El descontrol de viviendas turísticas ilegales ha de frenarse”

El decreto con el que la Comunidad de Madrid pretende regularizar la vivienda turística en Madrid se ha encontrado con la oposición de vecinos y hoteleros. Los primeros se están empezando a organizar en el centro de Madrid y a denunciar las viviendas turísticas ilegales. Y los segundos acaban de publicar una dura carta contra el decreto sobre la materia que quiere aprobar Cifuentes.

“El crecimiento descontrolado de viviendas de alquiler turístico ilegal ha de frenarse lo antes posible, sobre todo si tenemos en cuenta los altercados provocados como consecuencia de la turismofobia”, ha publicado la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la principal de la región y que agrupa a la mayoría del sector hotelero. En la misiva solicitan a la Comunidad de Madrid que la modificación de la normativa sobre las viviendas de alquiler de uso turístico se articule “en el marco de la Ley de Ordenación Turística de la región en lugar de hacerse a través de un decreto”.

La AEHM cree que se tiene que poner en marcha “con carácter urgente” una legislación “adecuada, que se ajuste a la realidad del sector”, puesto que consideran que se trata de “un tema relevante y con alto impacto en la economía de la región”.

Actualmente hay más de 16.000 viviendas turísticas ofertadas en Madrid capital a través de Airbnb, la principal página que alberga este tipo de alojamientos pero no la única, ya que otros negocios online como Booking o Homeaway están creciendo mucho en las úlitmas fechas. La mayoría de estas viviendas que se comercializan como hoteles sin tener permiso para ello (aproximadamente 2/3) están gestionadas por empresas.

Los vecinos, en pie de guerra

Los vecinos, en pie de guerra

Las asociaciones vecinales de Centro han comenzado a denunciar el “uso fraudulento” de ejercer actividad económica sobre suelo residencial. Desde la plataforma Lavapiés dónde vas, que agrupa a colectivos que están visibilizando el problema de la turistificación para los vecinos, son muy claros en cuanto a la legalidad de estos edificios y del uso que se le está dando, así como del resto de viviendas alojadas en plataformas como Airbnb: “La normativa del PGOU relativa al distrito Centro, unida al decreto 74/2014 de la Comunidad de Madrid, hacen inviable legalmente la apertura de pisos turísticos en edificios residenciales. Las licencias, de ser solicitadas, tendrían que ser denegadas, y sin embargo la mayoría de ellos funcionan sin haber solicitado licencia ante la inacción municipal”, declaran.

En Malasaña, las organizaciones vecinales comenzaron este verano un proyecto para visibilizar el fenómeno de la turistificación, que entre algunos de sus efectos está elevando los precios de los alquileres, expulsando a los vecinos y cambiando la cara del comercio tradicional. Seguirán haciéndolo este sábado 7 de octubre en el Solar de Antonio Grilo, sobre un muro en el que están registrando este fenómeno.

Vecinos elaborando el mapa en el Solar de Grilo

Está prevista la inclusión de todos los apartamentos turísticos de empresas y particulares que se ofertan actualmente en plataformas como Airbnb, Homeaway o Booking. Será en una jornada de puertas abiertas en la que se intentará colocar sobre el mapa las cerca de 2.000 viviendas del barrio que han pasado al mercado del alquiler para turistas. Todas las personas interesadas están invitadas a participar.