Malasaña homenajea a Emilia Pardo Bazán con ópera, una tertulia literaria y un paseo cultural

Los actos de homenaje con los que es de prever que se celebre en 2021 el centenario de la muerte de la Pardo Bazán llegan con antelación a Malasaña, barrio en el que vivió doña Emilia. La asociación Esto es Pez ha organizado tres jornadas de actividades gratuitas en honor de quien fuera ilustre vecina de la zona a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ópera, una tertulia literaria y un paseo cultural por el barrio de Universidad son los actos que darán forma a este homenaje.

De este modo, el viernes 4 de octubre a las 19 horas, en colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid, y en su Salón de Actos del número 42 de la calle de San Bernardo, tendrá lugar un recital de canto y piano (Duncan Gifford) en referencia a la gran afición que doña Emilia tenía a la ópera. Cinco alumnos de la escuela (Camila Oria, Fran García, Isaac Espada, Joan Riera y Adrián Saiz) protagonizarán un acto donde se podrán escuchar distintas arias de ópera y de zarzuela.

Por otro lado, el sábado 5 de octubre, también a las 19 horas, la librería La Semillera (calle Carranza 19) acogerá la tertulia literaria La Violencia y sus Indicios, que partirá del cuento El encaje roto, escrito por Pardo Bazán. Esta tertulia estará dirigida por la poetisa Ana Rossetti y en ella participarán la periodista Ángeles Villacastín y las actrices Ruth Gabriel y Luzma García Piqueres.

El domingo 6 de octubre será el día reservado al paseo cultural por distintos puntos del barrio de Universidad con los que, en mayor o menor grado, tuvo relación Pardo Bazán y estará amenizado por los gaiteros del Centro Gallego de Madrid. Desde las 12 del mediodía comenzará una ruta que arrancará en San Bernardo 24, frente al número 35 de esa calle -que fue donde vivió la escritora-, con una breve semblanza de la autora y una actuación de flauta a cargo de la profesora Cristina Santacatalina Pulido. La segunda parada se realizará en la Universidad Central, número 49 de San Bernardo, lugar del que Pardo Bazán llegó a ser Catedrática de Lenguas Neolatinas. En el 62 de San Bernardo se encuentra el Palacio de Parcent, tercera parada y recuerdo a María Isidra de Guzmán, quien viviera allí y fue la primera doctora de España y fundadora de la Junta de Damas de Honor y Mérito.

El cuarto alto en el camino de esta ruta será la Escuela de Ciegos del 68 de San Bernardo, mientras que en el número 51 de la calle Palma, donde estuvo la famosa sala de fiestas de la artista Olga Ramos, la hija de la cupletista protagonizará la quinta de las paradas. También en Palma, pero en el número 46, la comitiva se detendrá en la Escuela de Artes y Oficios para recordar que fue allí donde otra escritora, Rosa Chacel, recibió formación artística por parte de la prestigiosa pintora Fernanda Francés. En el centro cultural Clara del Rey (Palma 36) se hablará de mujeres de Malasaña como la misma Clara del Rey -que da nombre al espacio-, Benita Pastrana, Manuela Malasaña o las 50 majas de Maravillas que perdieron la vida durante la revuelta del 2 de mayo de 1808.

En la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas (calle Dos de Mayo 11) sucedieron algunas de las citas amorosas que doña Emilia mantuvo con otro ilustre literato, Benito Pérez Galdós. Será el lugar de la octava y la novena paradas de un recorrido que finalizará, poco después, en la plaza del Dos de Mayo.

Más Información: