Recuperando la memoria vecinal

Una iniciativa de los cuatro centros municipales de mayores del distrito ha querido recuperar en un libro -Historias de Convivencia Vecinal- una pequeña parte de la memoria de la vida cotidiana de antaño en Centro. Ésta se presenta en forma de relatos, a través de 17 historias. En Malasaña, han sido algunos usuarios del Benito Martín Lozano (calle Farmacia) los que se han prestado a compartir sus recuerdos con los habitantes actuales de la zona.

Con una edición de 100 ejemplares, el libro está disponible para consulta de cualquier vecino en las bibliotecas de cada centro de mayores del distrito, según confirma su coordinadora, Cecilia Ibáñez. Los relatos son un compendio de anécdotas que, a modo de pinceladas, confeccionan un curioso cuadro, casi siempre sorprendente ante los ojos de ciudadanos del siglo XXI.

Cada relato está acompañado de una ilustración, realizada por alumnos de pintura y dibujo de los mismos centros de mayores (Benito Martín Lozano, Dos Amigos, San Francisco y Antón Martín). El conjunto pone en su justo valor esas batallitas de mayores que tan inmerecida mala fama suelen tener y nos hace reflexionar sobre el importante patrimonio cultural inmaterial que atesoran nuestros ancianos.

La idea del libro surgió durante la celebración de la pasada semana de los mayores, en la que se buscó potenciar la imagen de las personas mayores como “ciudadanos que aportan a la sociedad”.

Carlos Osorio, autor de Caminando por Madrid, ha publicado en su blog alguna de las historias del libro y asegura que, poco a poco, irá compartiendo el resto de las mismas. A continuación, reproducimos dos de ellas: